El INE en los estados, 28 de febrero de 2024

Escrito por: INE
Tema: Estados2024

Conoce la información:

El 22 de febrero, en las 32 entidades del país, venció el plazo para el registro de candidaturas a senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa. El Consejo General del INE dará a conocer el próximo 29 de febrero la lista de candidaturas que resulten procedentes. En este sentido, el INE en Chiapas recibió una solicitud de registro de candidatura independiente a una diputación federal por el Distrito 09 con sede en Tuxtla, Gutiérrez.

El INE en Chiapas reprobó los actos vandálicos realizados la madrugada del 21 de febrero a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Por el momento se desconocen las causas del origen y únicamente se reportaron daños materiales.

El Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, celebraron el foro “Modalidades de votación” mismo que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de la población sobre el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

INE Jalisco superó con 11.92 por ciento la meta para la credencialización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, pues inicialmente era de 522 mil 390 trámites, sin embargo, se obtuvo un total de 555 mil 228 trámites.

El Instituto Nacional Electoral informó que está a salvo el derecho a votar de las y los morelenses el próximo 2 de junio, pues la inseguridad no ha quebrantado el desarrollo de las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2024.

El INE Guerrero y la Universidad Autónoma del Estado firmaron un convenio de colaboración para que ambas instituciones fortalezcan los valores cívicos en la ciudadanía guerrerense y desarrollen programas específicos de Educación Cívica, particularmente para la comunidad universitaria.

El INE en Veracruz informó que las personas interesadas en participar en el proceso de selección y designación para el cargo de una consejería electoral del OPL del estado, concluyó el pasado 23 de febrero con la etapa de entrega, en línea, de los formatos y la documentación establecida en la convocatoria.

En la décima quinta reunión de trabajo entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, se dio a conocer que en cuanto a la instalación de los órganos desconcentrados municipales, el 27 de febrero concluye la fase de observaciones por parte de los partidos políticos a la lista de 187 personas que cumplieron con las etapas previas.

El INE firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad de Guanajuato para promover y difundir la cultura político-democrática, la educación cívica y los derechos humanos, pues se considera que es fundamental tener una sociedad más libre y participativa de cara a la elección del 2 de junio de 2024.

El Instituto Nacional Electoral en Coahuila, Sinaloa, Morelos y Tabasco presentó el Protocolo de Seguridad para candidaturas en el marco del Proceso Electoral 2024, con el que se brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que así lo soliciten.

El INE de Morelos y Tlaxcala sometieron a un proceso de trituración credenciales y formatos para votar en cumplimiento a lo establecido en el “Reglamento para la destrucción de formatos de credencial y credenciales para votar”.

El Instituto Nacional Electoral en Sinaloa avanza en la integración de Mesas Directivas de Casilla, pues han notificado a más del 30% de las personas que resultaron sorteadas para desempeñarse como funcionarias y funcionarios en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral en el Estado de México invita a la ciudadanía a conocer a Ray Mora a través de su cápsula “INE en Corto” y cómo es el recorrido de un Capacitador Asistente Electoral. En esta ocasión por la localidad de Raíces, en las faldas del Volcán Xinantécatl, perteneciente al municipio mexiquense de Zinacantepec.

El INE en Baja California invitó a la ciudadanía a participar en el primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 7 de abril, emitiendo hasta seis preguntas sobre temas de educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como de violencia en contra de las mujeres. El formato para realizar las preguntas se encuentra alojado en www.ine.mx

El Instituto Nacional Electoral en Tabasco invitó a la ciudadanía a que acuda al Módulo de Atención Ciudadana a recoger su credencial, pues de no hacerlo, no podrán emitir su voto en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

El INE en Jalisco firmó un convenio de colaboración con los notarios de la entidad a fin de salvaguardar, con certeza, los actos de cada etapa de la organización del Proceso Electoral Federal.

En el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el INE en Sonora realizó el foro “Acciones prioritarias para promover la participación política de las mujeres y erradicar la violencia política” en donde se habló sobre resultados, buenas prácticas y prospectiva de las acciones que garantizan el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva.

El INE en Baja California comenzó la Verificación Nacional Muestral 2024. La primera etapa consta de la Encuesta de Cobertura, la cual inició el 18 de febrero y concluirá el 28 del mismo mes. Para esta etapa el personal del INE realizará entrevistas con la ciudadanía que resida en viviendas seleccionadas al azar con el objetivo de medir el grado de empadronamiento y credencialización.