Apuesta INE por una ciudadanía integral en México, con la puesta en marcha de la ENCÍVICA 2024-2026

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 112

  • El 77 % de las personas participantes en lo no electoral, tiende a votar el día de la Jornada Electoral: Consejero Faz Mora

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026, con la cual dio el banderazo de salida hacia una nueva etapa en la apuesta institucional por fortalecer el ejercicio de una ciudadanía integral en México, con el objeto de que la sociedad cuente con mayores competencias dentro y fuera de los procesos electorales.

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, aseveró que para la integración de esta Estrategia fue necesario “colegiar de forma profunda para incorporar las opiniones, observaciones y sugerencias” de las consejerías, las representaciones partidistas y la experiencia en su implementación por parte de los órganos desconcentrados del Instituto.

Uno de los elementos más relevante del diagnóstico para la conformación de la ENCÍVICA, dijo, fue la identificación de que el 77 % de las personas que participan en lo no electoral, tienden a votar el día de la Jornada Electoral, lo cual conlleva la necesidad de apostar por una formación ciudadana, a fin de fortalecer acciones que incentiven la asociación, el interés y el agrupamiento en los asuntos de la comunidad, y con esto favorecer el ejercicio de una ciudadanía integral.

Con la ENCÍVICA se buscará fortalecer los conocimientos y las habilidades para el ejercicio ciudadano e impulsar su participación electoral, enfatizando su atención en diversos grupos poblacionales, la juventud de 18 a 29 años de edad; las mujeres de todos los grupos poblacionales y las participantes en actividades políticas; en los 44 distritos federales identificados con población indígena y afromexicana; con la población infantil y juvenil en educación formal, básica y no formal, en ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y entre los grupos históricamente discriminados.

Como parte de este tema, se presentó el último informe sobre la ENCÍVICA 2017-2023, que en los últimos seis años tuvo alcance en todo el país y desempeñó un papel fundamental al dirigir los esfuerzos del Instituto hacia el fomento de la cultura democrática en el país.

Se reporta además que dicha Estrategia se enfrentó al reto de impulsar procesos de difusión de información; fortalecer la cultura política democrática en México; defender los derechos humanos; combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y de afrontar la epidemia de desinformación que afecta el funcionamiento de los sistemas democráticos.

Respecto del Programa de Educación Cívica para Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero, se informó que, durante los dos años de implementación, se han realizado acciones para alcanzar el objetivo de fomentar la cultura cívica de las y los connacionales, mediante la divulgación de información sobre el sistema político mexicano y sus derechos políticos como ciudadanas y ciudadanos de este país.

Aprueba INE diseño y modelos definitivos de los documentos electorales con emblemas del PEF 2023-2024

El Consejo General del INE aprobó el diseño y modelos definitivos de los documentos electorales con emblemas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, derivados del registro de candidaturas independientes para diputaciones federales, así como de las coaliciones parciales “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia”.

Cabe establecer que tanto el diseño como los modelos definitivos de la documentación electoral con emblemas, se generaron respetando lo aprobado por el propio Consejo General, y aplicarán en la documentación de territorio nacional para el Voto Anticipado, el Voto de las Personas en Prisión Preventiva, el Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así como en la prueba piloto de votación con urna electrónica del PEF 2023-2024.

Como parte de la discusión suscitada en la sesión ordinaria, las Consejerías acordaron instalar una mesa de trabajo para la compulsa y cotejo del logotipo del Partido Acción Nacional.

Recibe Consejo General cuatro informes institucionales

El máximo órgano de dirección del Instituto recibió diversos informes institucionales, destacando el referente a los procedimientos sancionadores, de los que, del pasado 1 de enero a la fecha, se han resuelto 72 y de éstos se tiene conocimiento que 22 han sido impugnados, de los cuales 20 están sub judice. El reporte registra que se impuso a diversos sujetos obligados, por concepto de sanciones, un monto de cuatro millones 712 mil 274 pesos.

Por otra parte, se dio por recibido también el informe sobre las sesiones de los Consejos Locales y Distritales del PEF 2023-2024, del 19 de enero al 22 de febrero de 2024. Sobresale al respecto que hay cinco vacantes de consejerías suplentes en los órganos colegiados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Nayarit, así como 92 de consejerías electorales, siendo una de propietario y 91 de suplentes.

Más interés de mujeres y jóvenes de participar en la Observación Electoral

En relación con el informe sobre la Observación Electoral, se establece que, del 4 de septiembre de 2023 al pasado 20 de febrero, se han recibido cinco mil 314 solicitudes de acreditación (dos mil 761 mujeres, dos mil 545 hombres y ocho personas no binarias), de las que se han acreditado mil 189. Del total, 584 son hombres y 605 mujeres, mientras que el rango de edad con mayor número de solicitudes aprobadas es de 21 a 25 años, con 196 acreditaciones.

-o0o-