Juventudes universitarias fortalecerán democracia en Guerrero: Donaciano Muñoz

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convenio de colaboración
  • La Universidad forma a los próximos servidores públicos y políticos: Saldaña Almazán

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, abrirá sus puertas a las juventudes universitarias en la entidad, con el fin de realizar actividades tendientes a fortalecer la democracia a partir del actual proceso electoral concurrente, informó hoy el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Donaciano Muñoz Loyola en la firma de convenio realizado con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Muñoz Loyola sostuvo que existe un marco legal para establecer la colaboración institucional en apego a las disposiciones y principios rectores de las instituciones para diseñar, impulsar, difundir y fortalecer conjuntamente acciones orientadas a la formación integral y académica, así como de actividades de programas específicos entre las instituciones, con perspectivas de género, inclusión, cultura, deporte, cultura ecológica, ética, transparencia y demás ejes de interés común que determinen para los miembros de su comunidad y del pueblo de Guerrero en general.

En el evento, el funcionario electoral explicó que el convenio que se firmó en conjunto con el rector de la institución educativa, Javier Saldaña Almazán, tiene como finalidad establecer una colaboración institucional donde los esfuerzos de ambas instituciones fortalezcan los valores cívicos en la ciudadanía guerrerense y desarrollar programas específicos de educación cívica dentro de los procesos electorales, particularmente en la comunidad universitaria.

Recordó el fenómeno que se ha presentado, donde los jóvenes que cumplen 18 años tramitan su credencial e incluso votan en el correspondiente proceso electoral, sin embargo, a partir de los 19 y hasta los 29, hay un descenso en la participación de este sector, una suerte de “apatía electoral, no solamente a una propuesta partidaria, sino a lo que significa la participación ciudadana en la cual depende la fortaleza de las elecciones y la democracia misma”.

Por ello, uno de los objetivos será lograr que los jóvenes se interesen en los temas públicos, no solamente a través de sus materias, sino también con las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este convenio, como son los foros donde podrán dialogar de lo que significa la democracia, la participación; encuentros donde se reconozca la pluralidad que se tiene en la sociedad mexicana, y contrastar de lo que debe significar las instituciones en el futuro del país.

Otros temas contemplados son las prácticas profesionales y que el INE sea un espacio donde puedan desarrollar sus habilidades con las carreras afines a las actividades cotidianas que tiene el instituto. Por el lado del Registro Federal de Electores (RFE), se hace entrega material triturado de credenciales sin validez, son reutilizadas para proyectos que no dañen a la ecología, atendiendo así las normas de protección al medio ambiente.

El convenio contempla también que, en próximos procesos electorales, se pueda instalar un módulo de credencialización en el interior de las instalaciones de la UAGro. Mientras tanto, los jóvenes podrán conocer del actual proceso el tema de los observadores electorales, que es una de las actividades de la etapa preparatoria de las elecciones, que empezó desde el mes de septiembre del año próximo pasado, y que se va a extender hasta el primero de junio.

Exhortó a los jóvenes universitarios que deseen participar como observadores para acompañar la fiesta cívica que se tendrá el 2 de junio, visitando las casillas, revisando los procedimientos que se desahogan en las juntas distritales, pasando por los cómputos que se tienen durante los siguientes tres días posterior a la elección, en la cual se despliega la presencia de los partidos políticos y observadores electorales, en todos los cómputos que impliquen y que se justifiquen a partir de la norma electoral, ese es un trabajo de los más significativos pues arroja el resultado oficial.

Por su parte el rector Javier Saldaña Almazán manifestó que hay una fuente principal para lograr la paz, y eso es a través de la democracia “y nosotros estamos haciendo lo nuestro, que es preparar a los ciudadanos, formar una cultura de paz, democrática, en la universidad se forman los futuros políticos o ciudadanos que van a servir en el ámbito privado, público, y al igual que el INE, la universidad es un centro de pensamiento, en nuestro caso, de libertades.

En el evento estuvieron presentes por parte del INE, estuvieron los vocales de Organización, Zianya Rosio Calzada Rodríguez; del RFE, Ángel Baez Balderas y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas. Por parte de UAGro la secretaria general de la UAGro, Berenice Iliades Aguiar; el abogado general, José Guillermo Girón Catalán y la directora general de Vinculación y Cooperación Marisol Salado Barrer.