Versión estenográfica de la entrevista que concedió Guadalupe Taddei, a diversos medios de comunicación, previo a la Sesión Extraordinaria del Consejo General

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

Pregunta: Consejera, preguntarle sobre esta marcha ciudadana, pues hay un cierto sector que sí muestra preocupación por la democracia, Consejera, ¿usted qué visión le da a este movimiento de ayer?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: A mí se me hace que las manifestaciones son legítimas, son genuinas y que las vamos a estar viendo constantemente.

Hoy, en estos momentos más, de manera más común, así que hay que esperar todo tipo de manifestaciones, así es la democracia.

Pregunta: Usted hizo una advertencia ayer bastante fuerte a los partidos y a las coaliciones de que se mantengan en el marco constitucional.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Así es y la sostengo y la confirmo y, aparte, la vuelvo a repetir. Yo creo que la mejor manera de convocar a la ciudadanía que salga a votar y que nosotros podamos recibir los votos libres, soberanos, secretos, individuales, personalísimo, es a partir de que las partes contendientes se mantengan en el marco de la ley, es la mejor manera de asegurar de que estamos llamando de manera correcta a la ciudadanía a votar.

Pregunta: El mensaje, perdón, el mensaje de Lorenzo Córdova, Presidenta, lo escuchó, de que están en riesgo las instituciones, el INE y lo que puede pasar en los próximos meses.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Yo creo que todas las expresiones y de las opiniones son válidas y vienen y hay que tomarlas con toda la seriedad y el respeto que se merecen, todas, de ninguna hay que hacer una valoración, por supuesto que no. Todas las opiniones sí son válidas en este.

Pregunta: También el día de ayer el propio Lorenzo decía que se confíe en las autoridades electorales, pero que no se les va a entregar un cheque en blanco.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Y no solamente ellos, yo creo que todo el país debiera estar en la misma condición. Nadie puede poner cheques en blanco en ninguna, en ninguna actividad que tenga que ver con el Estado mexicano.

Es correcto, hay que estar atentos siempre del devenir, del comportamiento, de cómo vamos actuando en este proceso electoral, es verdaderamente válido.

Pregunta: A este sector que está preocupado por la autonomía de las instituciones ¿qué le diría desde el INE, Consejera?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: A todos los sectores les diría que estamos en el respeto absoluto de la libertad de expresión y a la manifestación de las ideas, del sector que vengan, todas, todas absolutamente son entendibles, aceptadas, son legítimas, insisto, son legítimas.

Y hay que tener claridad que esto va a estar ocurriendo de manera natural en todo el proceso.

Pregunta: ¿Con esta marcha el INE se siente respaldado?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Con esta marcha y con todas las marchas que exigen, que proponen, que tienen proyecto, yo creo que hay que estar atentos.

Pero más que el INE, yo creo que los contendientes en esta campaña electoral son los que tienen que tener más oídos para todas estas manifestaciones, porque habrán de recoger lo que cada sector, grupo, organización, vaya proponiendo para incluirlos en sus proyectos de país, son los que van a estar.

Finalmente no es ésta la manifestación que va a estar plasmada en la contienda, es una manifestación de un sector, por supuesto importante de la sociedad, pero que habrán que ser recogidas en algún programa de gobierno.

-o0o-