Avanza INE en organización de elecciones con renovación de parque vehicular

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 084

  • Adquiere vehículos para las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales
  • Se renovarán 981 vehículos en el sistema mixto
  • La adquisición de vehículos es necesaria para llevar a cabo las funciones primordiales y sustantivas del Instituto

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la organización de las elecciones con la renovación de su parque vehicular.

De esta manera se garantiza poder cumplir con eficacia y seguridad las tareas de campo que forman parte del proceso electoral más grande en la historia de México.

A partir del mes de marzo, las 32 juntas locales y las 300 distritales contarán con autos compactos y camionetas para poder salir a las calles y realizar las actividades operativas que permitirán el éxito de la elección del próximo 2 de junio.

De igual forma, el INE avanza en la adquisición de múltiples materiales, insumos y servicios para el correcto desarrollo de cada una de las actividades del proceso electoral en materia de organización, capacitación y otras áreas fundamentales.

El INE decidió llevar a cabo un sistema mixto de compra y arrendamiento de vehículos, apegándose al presupuesto autorizado. Se determinó la adquisición de unidades que representan una mayor inversión en activos institucionales y, al mismo tiempo, incrementan el patrimonio del Instituto.

Se compraron 513 camionetas pick up y se arrendaron 460 autos compactos y ocho camionetas SUV.

Así se garantiza transitar con un parque vehicular que cubra las necesidades institucionales y con costos representativamente más bajos, todo esto sustentado con los resultados obtenidos en la Investigación de Mercado.

Para adquirir los autos se llevó a cabo la licitación LP-INE-081/2023, en la que participaron ocho empresas, resultando como ganadora Angar Azcapotzalco por un monto total de poco más de 243 millones de pesos.

Para el caso del arrendamiento, se llevó a cabo la licitación LP-INE-082/2023 en la que participaron cinco empresas, resultando ganadora Integra Arrenda, por un monto de poco más de 221 millones de pesos, para llevar a cabo un servicio integral de renta de autos por 24 meses.

La adquisición y arrendamiento de vehículos es necesaria para realizar las funciones primordiales y sustantivas del Instituto, durante y de manera posterior al proceso electoral, toda vez que el parque actual cumplió su ciclo de vida y no garantiza un servicio adecuado, por lo que se optó por renovar los vehículos en las 300 juntas distritales.

Para diversas regiones del país, se requirió el uso de vehículos dinámicos y robustos, con una gran resistencia y capacidad de adaptación, debido a que es necesario transitar por caminos rurales y, en consecuencia, se debe tener una serie de características que ofrezcan seguridad, tracción y adaptabilidad para responder a las dificultades que pueden presentar los distintos caminos e inclemencias de los diversos climas que se presentan en los estados.

La determinación del tipo de vehículo consideró el aspecto geológico y los principales accidentes geográficos del país, de acuerdo con el análisis de accesibilidad realizados por el Registro Federal de Electores.

-o0o-