Dará INE igualdad de condiciones y equidad al registro de candidatas y candidato presidencial: Taddei Zavala

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 079

  • La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos es la encargada de esta actividad, para la cual se dispone de un protocolo de atención a cada partido político

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que este fin de semana comenzarán los registros de las y el candidato a la Presidencia de la República, a quienes se les garantizarán las mismas condiciones de recepción y facilidades de registro.

En entrevista, detalló que el domingo 18 de febrero se registrará la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, y el 22 de febrero el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Dijo que en el caso de la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aún no se cuenta con la fecha de registro, pero el Instituto está en comunicación con su equipo de trabajo.

Explicó que es la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la instancia encargada de esta actividad, para la cual se disponen equipos especiales en atención a cada partido político.

De esta forma, abundó, se les asignan tiempos, horarios y mesas de trabajo que estarán recibiendo y revisando que toda la documentación venga debidamente integrada para que se realice el registro.

Sobre las preocupaciones en materia de seguridad que han manifestado algunos partidos políticos, Taddei Zavala resaltó que se trata de un interés muy válido, por lo que “habría que buscar una interlocución para ver a qué puerto podemos llegar y buscar llevar estas preocupaciones de ellos a la mesa de seguridad”.

Puntualizó que son las juntas ejecutivas locales las que tienen conocimiento sobre qué secciones son las de mayor importancia y cuáles poner en la mesa para ser atendidas con el protocolo requerido.

«Siempre hay una preocupación en materia de seguridad y este proceso no es la excepción», ya se está trabajando y se está implementado el apoyo en recorridos en comunidades alejadas o de otra naturaleza, señaló.

Agregó que en todos los estados se ha pedido apoyo a las instancias de seguridad para acompañar la organización de las elecciones y las solicitudes de atención especial las hacen en las juntas distritales y en las juntas locales, con el enfoque del operativo y en cualquier circunstancia que se vea, incluso de difícil acceso geográfico, se solicita el apoyo.

Finalmente, Taddei Zavala aseguró que se cumplirá en tiempo y forma con la entrega de chamarras y teléfonos a supervisores y capacitadores, en tanto que las gorras y mochilas ya están entregándose. Estos contratiempos no han sido exentos en otros procesos electorales y se han resuelto, subrayó.

-o0o-­