El INE Oaxaca inaugura el programa “Voces que también se escuchan”

Escrito por: Redacción INE
Tema: LGBT+
  • El 12% de los partidos políticos nacionales considera que la preferencia sexual es un dato personal o privado, el 44% justificó la inexistencia de un padrón de militancia de la diversidad sexual y el otro 44% lo declaró inexistente, expuso Rebeca Garza

Esta semana fue inaugurado el programa académico “Voces que también se escuchan”, con la primera sesión, “Participación-Representación Política y Electoral de la Comunidad LGBTIQ+”, impartido por Jessica Jazibe Hernández Gómez, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y Luisa Rebeca Garza López, especialista en Derecho Electoral.

Con el objetivo de impactar en estudiantes de derecho y participantes activos de la sociedad civil, interesadas e interesados en la participación política y electoral de grupos que han sido históricamente vulnerados por el estado mexicano, buscando contar con herramientas académicas en derecho que puedan tener un impacto positivo en la creación de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Martín Martínez Cortazar, informó que el Instituto ha sido un promotor importante en acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables de la sociedad, es así como a través de diferentes foros, se apoyará a fortalecer la cultura democrática, avanzando para lograr la importante y necesaria igualdad social que se requiere, siendo en beneficio de la comunidad oaxaqueña.

Mientras tanto, la Consejera Presidenta del Organismo Público Local (OPL), Elizabeth Sánchez González. Manifestó que como egresada de la licenciatura en derecho y presidenta del OPL, aplaude la iniciativa que abren espacios de reflexión y formación ciudadana, ya que como se sabe Oaxaca es un estado con profunda desigualdad económica y en el que persisten las construcciones sociales que atravesadas por el poder afecta la vida cotidiana de las mujeres, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, adultas y adultos mayores, personas con discapacidades, infancias y los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Resulta apremiante cerrar las brechas que limitan el acceso a los derechos político-electorales de las comunidades históricamente vulneradas”, remató Sánchez González.

En su participación, Jessica Jazibe Hernández, remarcó que se establecieron acciones afirmativas que entraron en vigor para el Proceso Electoral 2020-2021, en donde se observó que algunas personas, no pertenecían ni se reconocían como LGBTQI+, lo que llevó a una simulación, y siendo complejo en materia de derechos humanos, es así como se tuvieron que poner más candados para evitar este tipo de simulaciones, hasta en donde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pudiera tener competencia y ejercerlo de acuerdo a la normativa, sin afectar a  las personas postuladas.

Rebeca Garza, quien lleva más de 22 años en temas electorales, expuso algunos hallazgos, en donde sostuvo que las personas Trans que han participado como candidatas pueden ser antecedidas por cierto activismo que les otorga visibilidad, pero no las exenta de sufrir violencia de género, incluso dentro de su propio partido.

La forma de violencia más frecuentemente documentada es el transborrado o invisibilización en todas las instituciones del sistema electoral mexicano y los medios de comunicación.

El 12% de los partidos políticos nacionales considera que la preferencia sexual es un dato personal o privado; 44% justificó la inexistencia de un padrón de militancia de la diversidad sexual dado que no es un requisito para ser militantes y el otro 44% lo declaró inexistente, expuso Rebeca Garza.

Asimismo, externó que entre los desafíos para la comunidad transexual se necesitan observatorios entre las autoridades electorales y los colectivos trans, revisar que las cuotas por acciones afirmativas no se destinen a distritos perdedores, fiscalizar a partidos políticos para que estas candidaturas reciban financiamiento público de forma igualitaria, asegurar que se tengan los mismos tiempos en radio y televisión, prevenir y sancionar la violencia política en razón de género por identidad de género, orientación sexual y expresión de género y fortalecer la representación de principio de autoadscripción con documentación que de cuenta al vínculo previo que se ha construido con la comunidad a la que desea representar.

En este evento se contó con al presencia de Erika Jazmín Ruíz López, Directora estatal de la red mundial de jóvenes políticos Oaxaca, Pablo Fernando Martínez Guendulain, presidente estatal de CONJUVECYH, Alí de Jesús López Espina, Presidente del ATENEO de la Juventud A.C. Capítulo Oaxaca, y Alma Itzel García Herrera, Presidenta de LGBTQI+ rights Oaxaca.