El INE en los estados, 09 de febrero de 2024

Escrito por: INE
Tema: Estados2024

Conoce la información:

Las Juntas Locales del INE en los 32 estados de la República, realizaron un sorteo para elegir a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla el próximo 2 de junio. Para este procedimiento se tomaron en cuenta los meses de marzo y abril, así como la letra «A» del primer apellido.

El INE en las 32 entidades de la República recordó a la ciudadanía que las credenciales tramitadas durante la Campaña Anual Intensa, deberán recogerse a más tardar el 14 de marzo.

El Padrón Electoral y la Lista Nominal son instrumentos que dotan de certeza, credibilidad y legitimidad al devenir democrático puesto que garantizan elecciones confiables. Afirmó el Presidente del Consejo Local del INE en Guerrero.

El Consejo Local del INE en Sinaloa ordenó al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya retirar el video de la conferencia conocida como la “Semanera”, pues en ella, preliminarmente, hace llamados expresos al voto en favor de una precandidata a la presidencia.

El INE en Guanajuato, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua y Baja California realizó una sesión ordinaria en la que dieron cuenta del avance de las actividades de organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024. Los Institutos informaron sobre la credencialización, observación electoral, Lista Nominal, Padrón Electoral y recorridos para la instalación de casillas.

El INE en Nuevo León aprobó el uso de urnas electrónicas en la modalidad de prueba piloto vinculante. Estas se ubicarán en las casillas especiales de los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo. Se trata de 27 casillas de las 48 que se instalarán en el estado, el próximo 2 de junio.

Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral en Yucatán, utilizará el instructivo de Braille dirigido a personas con discapacidad visual que estén interesadas en fungir como observadoras electorales. Con esta acción se garantizan sus libertades y derechos para realizar observación electoral.

El Instituto Nacional Electoral de Baja California y el Instituto Estatal Electoral de la entidad llevaron a cabo una reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno y autoridades de seguridad pública estatal, con el objetivo de garantizar la integridad física de las personas servidoras públicas y de la ciudadanía durante las etapas de organización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

INE en Jalisco firmó convenio de colaboración con el Secretario de Seguridad estatal y el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado, con el que se prevé que 5 mil 564 personas en prisión preventiva puedan emitir su voto el 2 de junio próximo.

El Instituto Nacional Electoral en Baja California inició con las actividades para implementar el Voto Anticipado. Con esto se busca que la ciudadanía que, por alguna cuestión de salud o discapacidad, está impedida de acudir a un Módulo y, por ende, a una casilla el día de la Jornada Electoral, pueda ejercer su voto en la elección presidencial de 2024.

El INE en Guerrero realizó el proceso de trituración de 21 mil 103 Credenciales y formatos para votar que han quedado sin validez, correspondientes al cuarto trimestre del año 2023.

En Apizaco, Tlaxcala, el Módulo de Atención Ciudadana cambió su domicilio al centro de la ciudad. El INE invita a la ciudadanía a consultar la nueva ubicación ingresando a la página de Facebook del INE Tlaxcala y en X @INE_Tlaxcala donde se informa con precisión el lugar de las nuevas instalaciones

Personal del Instituto Nacional Electoral de Nuevo León acudió a los centros de reinserción social del estado para entregar invitaciones y registrar las solicitudes de las personas en situación de prisión preventiva que deseen votar para la elección de Presidencia de la República.

INE en Baja California participó en la mesa de seguridad estatal celebrada el pasado 25 de enero, con el objetivo de establecer protocolos de seguridad que se implementarán antes, durante y después de la jornada electoral del 2 de junio.

El INE en Querétaro garantiza la inclusión de las personas con discapacidad visual a la vida democrática. Por ello, llevó a cabo una plática sobre el Protocolo implementado por el Instituto para apoyar a personas con discapacidad visual en su proceso de acreditación como personas observadoras electorales para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas celebró convenio de colaboración con el Sistema Estatal Radio Tamaulipas y el Instituto Electoral de la entidad, cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana con la divulgación de actividades y acciones del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.