El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo llevó a cabo la tarde del 6 de febrero la primera insaculación del 13% de la lista Nominal en sus cuatro distritos electorales tomando como base los nacidos en marzo y abril.
En sesión extraordinaria en presencia de los representantes de Partidos políticos como de autoridades electorales, se dio a conocer el número de ciudadanos y ciudadanas que fungirán como funcionarios de las Mesas directivas de casilla para la Jornada del 2 de junio del presente año.
La insaculación se llevó a cabo en el sistema ELEC2024 donde se realizó la primera insaculación del 13 por ciento de las y los ciudadanos de la Lista nominal con corte al 15 de enero del presente de un millón 439 mil 387 personas donde resultaron sorteados 198 mil 989 ciudadanos y ciudadanas en la entidad.
Estos 198 mil 989 ciudadanos y ciudadanas serán visitados y notificados por los Capacitadores Asistentes Electorales a partir del viernes 9 de febrero para notificarles que fueron seleccionados para representar a la ciudadanía como funcionarios y funcionarias de casilla en la jornada electoral del 2 de junio.
En la organización de las elecciones es esencial la participación de la ciudadanía, ya que por ley son los propios ciudadanos y ciudadanas los que deben recibir y contar los votos, y con ello se da certeza y transparencia al proceso electoral.
El funcionariado de las mesas de casillas el día de las elecciones son los que reciben y cuentan los votos de sus vecinos.
En Quintana Roo se proyecta la instalación de 2 mil 485 casillas en la entidad para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 y se necesitan 1 presidente (a), 2 secretarios (as), 3 escrutadores (as) y 3 suplentes generales para cada casilla por lo que se requieren 22 mil 365 funcionarias y funcionarios.