Resuelve INE improcedente ordenar el retiro de espectaculares en el Estado de México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número 57

El día de ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirar un asunto que estaba listado en el orden del día de la sesión extraordinaria. Esto se debió a que MORENA, uno de los partidos denunciados, informó sobre el retiro de los espectaculares objeto de la denuncia. En este sentido, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) solicitó a la Oficialía Electoral certificar la existencia de los elementos materia de la queja.

Hoy la Comisión resolvió, de manera unánime, la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en relación con el retiro de tres espectaculares en los cuales se denunciaba a una precandidata presidencial, así como a diversos partidos y personas morales.

Esta decisión se tomó después de llevar a cabo diligencias de investigación con base en las constancias presentadas por uno de los partidos políticos denunciados, en las que se pudo constatar que, a la fecha, el material denunciado ya no se encuentra visible, lo que lleva a considerar que se trata de actos consumados. Además, se negó la medida de tutela preventiva al no contar con elementos que indiquen la posibilidad de una repetición futura de la conducta denunciada.

-o0o-