Promueve INE debate sobre resultados del monitoreo de programas de radio y televisión durante la precampaña federal

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 058

  • Monitoreo de precampañas y campañas electorales, logro de la lucha de la sociedad mexicana: Uuc-kib Espadas
  • El INE y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL organizan foro de debate virtual “Contexto, alcances y resultados del monitoreo de la precampaña electoral 2023-2024”

La revisión amplia y sistemática de lo que se transmite en radio y televisión, relacionada con las campañas políticas es un logro de una sociedad que, a lo largo de décadas, consolidó un sistema electoral cada vez más democrático “al que hoy ya estamos acostumbrados”, aseguró el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona.

Al dar la bienvenida al foro de debate virtual Contexto, alcances y resultados del monitoreo de la precampaña electoral 2023-2024, el presidente del Comité de Radio y Televisión del INE sostuvo que el monitoreo de precampañas y campañas electorales es un resultado claro de la lucha, en su última etapa, de al menos tres generaciones de mexicanas y mexicanos.

El foro tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo entre diferentes actores -autoridades electorales, academia, activistas, personas jóvenes y medios de comunicación- para analizar los principales resultados del monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión durante la precampaña del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, así como debatir acerca de las implicaciones que este ejercicio puede tener para la consolidación de la democracia.

El Consejero Espadas celebró que hoy, afortunadamente, el monitoreo forme parte de las actividades rutinarias de los procesos electorales y sea, en esa misma medida, “fuente regular de información para distintos actores políticos y sociales”. Asimismo, se congratuló de que sea la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la institución que realiza este monitoreo con gran pericia y profesionalismo.

Además, afirmó que foros como éste son parte de los mecanismos que el INE usa regularmente para saber cómo avanzan los procesos que la autoridad electoral organiza e instrumenta en beneficio de las elecciones democráticas.

Promueven INE y UANL diálogo entre actores durante las elecciones

En representación del Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, Abraham Hernández Paz, el Subdirector de Posgrado e Investigación, Oswaldo Leyva Cordero, subrayó que este foro pretende ser un espacio de diálogo entre diferentes actores.

“Lo que este foro busca es debatir acerca de sus resultados y pensar en las contribuciones que este ejercicio de monitoreo puede tener para la consolidación de la democracia. Para ello, se ha estructurado en tres mesas de debate a las que se han invitado a especialistas en diferentes temáticas”, señaló.

El Coordinador del Laboratorio de Comunicación Política de la UANL y Líder del proyecto de monitoreo, Carlos Muñiz Muriel, expuso los principales resultados del monitoreo de 5,247 horas de 73 programas de radio y televisión durante la precampaña del PEF 2023-2024. Éstos se pueden consultar en la página electrónica: https://monitoreo2024.ine.mx/inicio.

Nuevas variables para el monitoreo de programas de radio y televisión

Al moderar la primera mesa de discusión titulada Cobertura de la igualdad de género, no discriminación y violencia política contra las mujeres durante la precampaña electoral, la Consejera Dania Ravel Cuevas destacó que para el monitoreo del PEF 2023-2024 se retomaron las variables aprobadas para el proceso electoral 2020-2021 y se agregaron cinco nuevas.

Estas innovaciones permiten conocer, primero, si en las notas se hace referencia a elementos personales de las precandidaturas y candidaturas o si se enfocan en sus mensajes, ideas y propuestas; segundo, la cobertura que se da a las candidaturas postuladas mediante una acción afirmativa; tercero, si hay estereotipos relacionados con algún grupo en situación de discriminación; cuarto, si se establecen vínculos entre temas de interés público y los actores políticos y, por último, si hay menciones sobre amenazas o agresiones en contra de las precandidaturas y candidaturas.

La Consejera Ravel consideró que las contribuciones y reflexiones vertidas en esta mesa evidencian que “tenemos que seguir trabajando en pos de la igualdad sustantiva”.

En la mesa participaron las académicas Aimée Vega Montiel, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Frida Rodelo, de la Universidad de Guadalajara; Olga Nelly Estrada Esparza de la UANL y Rosa María Rodríguez Quintanilla, del Directorio de Expertas en periodismo.

En sus intervenciones, las panelistas coincidieron en que los medios de comunicación tienen un papel fundamental para promover una perspectiva justa y de equidad de género. Sin embargo, lamentaron que, como lo refleja el monitoreo, persisten expresiones plagadas de estereotipos de género y las precandidaturas de mujeres no tienen la misma cobertura que las de hombres.

Monitoreo permite dotar a la ciudadanía de información para voto razonado

Durante la segunda mesa, denominada Estrategias periodísticas seguidas para dar cobertura a la precampaña electoral, el Consejero Martín Faz Mora estableció que los ejercicios del registro de coberturas electorales de ninguna manera vulneran los derechos de los medios de comunicación.

“Por el contrario, al dar a conocer el modo en que determinado programa decide difundir las precampañas y campañas, se fortalece la pluralidad y la libertad de los medios, particularmente, permite a la ciudadanía tener información para un voto informado, razonado y libre”, argumentó.

En esta mesa participaron el periodista y Director de Animal Político, Daniel Moreno; el periodista Leonardo Curzio; el politólogo y periodista Mario Campos; la Defensora de la Audiencia del Canal del Congreso, Gabriela Ortiz Portilla y el Defensor de la Audiencia de Canal 28 y Radio Nuevo León, Francisco Javier Martínez Garza.

Las personas comunicadoras apuntaron que, aunque el monitoreo es útil, es necesario considerar la pertinencia de ejercicios que arrojen más datos cualitativos. Asimismo, sugirieron repensar la importancia del tiempo dedicado, o bien, si es pertinente valorar aspectos como la monetización de las coberturas, el contenido en redes sociales o el monitoreo de otros actores políticos.

Jóvenes son el presente del país; necesario incentivar su participación

Al moderar la última mesa de discusión titulada Juventud y medios de comunicación en el contexto de la precampaña electoral, la Consejera Carla Humphrey Jordan recalcó que las y los jóvenes no son el futuro de México, sino el presente.

“Desde hace cinco elecciones, las y los mexicanos entre 19 y 29 años son las personas que menos votan y actualmente representan aproximadamente el 27 % de la Lista Nominal de personas electoras, por lo cual es muy importante su participación para definir el rumbo que toma nuestro país en estas elecciones”, enfatizó.

En esta mesa participaron la Directora General de Despierta, Cuestiona y Actúa, A.C., Cecilia García Montoya; el Consultor en Comunicación Política para @GriegoConsult y Portavoz de Ganemos Monterrey, José Antonio Hernández Griego; la Secretaria de Estudiantes de posgrado de AMECIP, Minerva Araceli Cortés Acevedo y la Analista del Centro de Especialización en Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana, Samira Lobato.

A la pregunta sobre qué papel consideran que han jugado los medios de comunicación tradicionales durante la precampaña electoral en la formación de la opinión pública y el voto de los jóvenes, las y los panelistas coincidieron en que éstos están compitiendo permanentemente con los contenidos de las redes sociales digitales. Sin embargo, afirmaron que los medios tradicionales no dialogan con las y los jóvenes.

Además, manifestaron la existencia de una brecha generacional respecto al interés político de las y los jóvenes, por lo que llamaron a no subestimarles y a que los mensajes políticos sean más atractivos y empáticos respecto a su realidad.

El foro concluyó con la relatoría de mesas y clausura a cargo de la profesora-investigadora y Subdirectora de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, Alma Elena Gutiérrez Leyton.

-o0o-