INE Michoacán reclutó a mil 638 Capacitadores/as Asistentes Electorales y a 275 Supervisores/as Electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales
  • Los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales, representan la fuerza de trabajo y el rostro del INE frente a la ciudadanía para la ubicación, integración y operación de las casillas: Delgado Arroyo

El objetivo del reclutamiento de los Capacitadore/as Asistentes Electorales (CAES) y los Supervisores/as fue atraer al mayor número de aspirantes con la finalidad de cubrir las necesidades de las Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad, de acuerdo con los requerimientos y especificaciones dispuestos por el Instituto, a fin de incrementar la efectividad en los procedimientos operativos y administrativos.

En este sentido y con la finalidad de captar un mayor número de candidatas y candidatos potenciales a desempeñarse como Supervisor Electoral (SE) o Capacitador Asistente Electoral (CAE) se dispuso del registro en línea a través del cual las y los ciudadanos pudieron realizar de manera digital y asincrónica su inscripción a la convocatoria.

En los casos donde las y los ciudadanos manifestaron alguna dificultad para realizar esta actividad, contaron con la opción de acudir de manera directa a la sede fija y las sedes alternas establecidas previamente para realizar su registro de manera presencial, en donde recibieron el apoyo del personal designado por las juntas distritales ejecutivas, las cuales se encargaron de llevar a cabo su inscripción a través del sistema de reclutamiento en línea.

David Alejandro Delgado Arroyo, presidente del Consejo Local del INE Michoacán, señaló la importancia del cuidadoso y exhaustivo procedimiento de reclutamiento y selección de las personas supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales, ya que son ellos, quienes representan la fuerza de trabajo y el rostro del INE frente a la ciudadanía para la ubicación, integración y operación de las casillas únicas donde se recibirán los sufragios de las elecciones federales y locales.

Con el propósito de captar aspirantes a las  mil 913 figuras a contratar, de las cuales son 275 personas supervisoras electorales y mil 638 personas capacitadoras asistentes electorales, se establecieron 79 sedes alternas a las11 instalaciones de las Juntas Distritales Ejecutivas.

En el periodo comprendido del 16 de octubre al 28 de noviembre de 2023 se registraron en la entidad 6 mil 824 aspirantes, de los cuales aprobaron la evaluación curricular 5 mil 53 aspirantes.

Por otra parte, se encontró que 634 personas aspirantes se localizaron en la base de militantes o afiliadas partidistas, y a 273 personas aspirantes en la base de representantes de partidos políticos.

De estas personas 265 aspirantes se manifestaron en el plazo de tres días, de los cuales 152 solicitaron la baja de los datos personales en los padrones de militantes, 20 manifestaron haber renunciado a la afiliación o militancia, 185 manifestaron desconocer o negar la afiliación y 87 decidieron presentar una queja, indicó Delgado Arroyo.

Dentro de los requisitos, destacan, el examen de conocimientos, habilidades y actitudes, para lo cual se habilitaron 45 sedes de examen, donde se presentaron 3 mil 615 aspirantes. De entre quienes aprobaron el examen, se entrevistó a 2 mil 662 aspirantes para el cargo de supervisores electorales, en tanto que para cubrir los cargos de capacitadores asistentes electorales se entrevistó a 2 mil 909 aspirantes. Con la evaluación integral se aprobó el listado de personas supervisoras y capacitadoras asistentes electorales.