Reportó INE Tlaxcala avance de las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa

En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, las consejeras y los consejeros electorales, así como la estructura ejecutiva, reportaron los avances alcanzados hasta el momento en la organización del Proceso Electoral Concurrente (PEC) 2023-2024.

En la sede del INE en el estado, en su oportunidad, el Presidente del Colegiado, J. Jesús Lule Ortega hizo un reconocimiento público al funcionariado de los Módulos de Atención Ciudadana y al personal del Registro Federal de Electores del Instituto en la entidad, por su compromiso mostrado antes, durante y después del cierre de la Campaña Anual Intensa (CAI) que, en Tlaxcala, tuvo una copiosa asistencia ciudadana.

“Hacer patente el reconocimiento a quienes estuvieron no solamente el día 22, sino desde muchas semanas previas, atendiendo intensamente a los ciudadanos que acudieron a los módulos a realizar los trámites”, remarcó.   

Más de 30 mil trámites fueron realizados en la CAI

Por su parte, en el informe respectivo, la Vocalía del Registro Federal de Electores dio cuenta de la realización de solicitudes individuales de inscripción o actualización al Padrón Electoral o de la Credencial para Votar de 30 mil 501 trámites en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) durante la Campaña Anual Intensa (CAI) 2023, de entre los que resaltan las 13 mil 465 solicitudes de reposición por extravío, robo o deterioro grave realizadas.

A esta gestión le sigue la de cambio de domicilio, con seis mil 603 peticiones; luego la de inscripción al Padrón Electoral que alcanzó las cuatro mil 925 peticiones y, después la de reemplazo de credencial con dos mil 764.

Además, el informe precisa que, al 15 de enero de 2024, nueve mil 533 jóvenes mexicanos que cumplirán 18 años entre el primero de septiembre de 2023 y hasta el día de los comicios, realizaron un trámite de inscripción al Padrón Electoral; de éstos, seis mil 995 cumplirán la mayoría de edad entre el 1 de septiembre de 2023 y el 22 de enero de 2024; en tanto, otros dos mil 535 lo harán entre el 23 de enero y el 2 de junio de este año.

Han sido recibidas 19 solicitudes para observar el proceso

Previo a la aprobación por unanimidad de tres nuevas acreditaciones como observador y observadora electoral, la Vocalía de Organización Electoral reportó hasta el momento la presentación de 19 solicitudes en el estado, nueve de estas en la Junta Local Ejecutiva; otras cinco en la Junta Distrital 01; cuatro en la Junta Distrital 02 y una más en la Junta Distrital 03.

Del total, señala el informe, nueve son del género femenino y 10 del sexo masculino; además de que 18 son de observación nacional y una desde el extranjero, de las que 10 fueron solicitadas para la observación del Voto en Prisión Preventiva y 13 interesadas en el Voto Anticipado.

Hasta la fecha del reporte, solo una solicitud había sido declinada y el resto avanza en las etapas requeridas para la acreditación.

La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica reportó el avance del proceso de reclutamiento, selección y contratación de las personas Supervisoras Electorales (SE) y Capacitadoras-Asistentes Electorales (CAE) y su progreso en los distritos, en el que destaca la amplia respuesta de solicitantes a ocupar las vacantes, el cual obtuvo un registro de dos mil 178 aspirantes, de los cuales mil 351 concluyeron con esta etapa.  

El informe también revela que un total de 994 aspirantes presentaron examen, de los que 545 fueron mujeres y 446 hombres. Además, añade que 631 personas aspirantes a SE fueron entrevistadas y otras 775 candidatos y candidatas a CAE también atravesaron esta fase. Derivado de ello, se llegó a la contratación de 71 personas como SE y a 428 como CAE, quienes actualmente son instruidos en la primera etapa sobre sus responsabilidades en el desempeño de sus funciones.

El Consejero Presidente del INE comunicó sobre la diversas acciones de coordinación realizadas con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) e instancias del gobierno estatal como parte de la preparación de los comicios; en tanto, previamente, las presidencias de las Comisiones del Consejo Local hicieron lo propio en el ámbito de sus competencias; lo mismo que, en la etapa final de la sesión, el Secretario del Consejo, sobre los acuerdos y resoluciones del Consejo General del INE.