Padrón Electoral y Lista Nominal instrumentos que dotan de certeza y legitimidad a las elecciones: INE Morelos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales

El Padrón Electoral y la Lista Nominal son “instrumentos” que dotan de “certeza, credibilidad y legitimidad” al devenir democrático, puesto que garantizan “elecciones confiables”, afirmó el Consejero Presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo.

En el marco de la Sesión Ordinaria, ponderó que, a lo largo de más de tres décadas, “ha incorporado innovaciones tecnológicas, a fin de blindarlo contra ataques externos”.

Acotó que en su actualización permanente participan: ciudadanía y partidos políticos. En consecuencia, “la credencial de elector constituye el documento de identidad ciudadana más confiable en México”.

En torno a los consensos del órgano colegiado, se informó sobre las acciones implementadas en el desarrollo de recorridos a las Secciones Electorales y del Procedimiento de Entrevistas en el Reclutamiento y Selección de Aspirantes a Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE).

Por su parte, la Vocalía del Registro Federal de Electores informó de los movimientos realizados en el periodo: del primero de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024, el número de ciudadanos que realizaron algún movimiento al Padrón Electoral, así como el de aquellos que han obtenido su Credencial para Votar durante el 1 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024.

En resumen, se inscribieron: 18 mil 938; solicitaron corrección de datos personales, 952; notificaron cambio de domicilio, 31 mil 089; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave, 50 mil 814; solicitaron corrección de datos en dirección, dos mil 055; solicitaron reincorporación, siete mil 323; reemplazo de credencial por vigencia, cinco mil 889 electores, y 107 mil 859 obtuvieron su mica.

Número de jóvenes que solicitaron su inscripción al 14 de enero de 2024: 18,938, de las cuales, 12,016 forman parte del supuesto considerado como “anticipados”.

La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó sobre el avance del reclutamiento y selección de las y los supervisores y capacitadores. El resultado fue que, del 16 de octubre al 28 de diciembre -en la entidad- se registraron: 3,760.

Se contará -durante la contienda- con 750 figuras: 108 supervisores y 642 capacitadores, que harán su labor en campo, capacitando a quienes serán funcionarios de casilla.

Convocatoria-OPLE Morelos

Asimismo, Santos Trigo precisó que fue emitida la convocatoria para la elección de tres consejeras o consejeros electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, que tomarán posesión el 1 de octubre próximo por un periodo de siete años.

Detalló “fechas cruciales”: 1. Las y los aspirantes tienen hasta el 16 de febrero para obtener algunos formatos que establecen en la convocatoria. 2. Hasta el 23 de febrero, para la entrega de toda la documentación solicitada. 3. A más tardar el 11 de marzo se publicará la lista de interesados que cumplieron con todos los requisitos. 4. Ergo, el 30 de septiembre se publicará la designación.