Medios de comunicación, actores clave en la construcción de una sociedad igualitaria: Rita Bell López

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 045

  • Participa en cuarta sesión del Taller Nacional de Cobertura Electoral

Rita Bell López Vences, Consejera Electoral.

Los medios de comunicación son el gran poder a través del cual se puede abonar a la democracia y a la igualdad, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences.

Al dar la bienvenida a la cuarta sesión del Taller Nacional de Cobertura Electoral, dedicada al tema Cobertura informativa de los procesos electorales con perspectiva de género, igualdad y no discriminación, apuntó que justamente son los medios de comunicación “los actores clave en la construcción de una agenda y los grandes distribuidores de la información que requiere la ciudadanía”.

La Consejera Rita Bell López subrayó que en los medios de comunicación está presente el sexismo, tal como lo está en las sociedades en que se desarrollan dichos medios. “Si en nuestra sociedad hay discriminación y poca valoración hacia las mujeres y lo que hacen las mujeres, pues es muy probable que la selección de la información y de las noticias también se les dé este mismo tratamiento”, advirtió.

En este sentido, la manera más elemental de adoptar una perspectiva de género en las noticias, consideró, consiste en revisar cómo mujeres y hombres son afectados en forma diferenciada por un mismo hecho.

Además, señaló que el periodismo con perspectiva de género no es un periodismo de mujeres, “pues en realidad la función tendría que ser renovar el lenguaje para hacerlo socialmente incluyente para que parta de lo real en lo simbólico y toda la población se vea y se reconozca en estos medios”.

Aunado a la incorporación de la perspectiva de género en los medios de comunicación, la Consejera Rita Bell López llamó a adoptar la perspectiva interseccional, “concepto que da cuenta de las múltiples dimensiones de opresión, tales como la clase, la casta, el color, el origen étnico, la religión, el origen nacional, la orientación sexual”, entre otras.

La interseccionalidad, enfatizó, tiene como objetivo político la transformación social, la construcción de alianzas entre grupos sociales diversos y busca también la justicia social.

Finalmente, López Vences felicitó a las y los periodistas que participaron en esta sesión y recordó que “todas y todos tenemos una gran responsabilidad en las elecciones, pero también en los cambios que este país necesita para que todas y todos los que habitamos en él podamos estar en condiciones de igualdad y libres de cualquier tipo de violencia”.

-o0o-