Consejo Local del INE en Quintana Roo invita a la ciudadanía a participar en los procesos electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convocatoria
  • Instructivos Braille de la Convocatoria para que la ciudadanía participe como Observadora Electoral

El consejo local del INE en Quintana Roo en sesión ordinaria informó el avance de acreditación de personas observadoras electoralespara el proceso electoral concurrente 2023-2024 con corte al 22 de enero de 2024.

La vocalía de organización electoral encabezada por la vocal Cathia Castillo Solís informó que se han recibido un total de 83 solicitudes de acreditación de la ciudadanía para participar como observadoras electorales 68 de ellas de manera individual y 15 correspondientes a la organización Centro Empresarial de Quintana Roo. De igual manera se reportó que hay una persona interesada en realizar la observación electoral en el extranjero, en el consulado de Los Ángeles.

Indicó que, del total de las 83 solicitudes recibidas a la fecha, hay 33 personas interesadas en acreditarse para observar el voto de las personas en prisión preventiva (VPPP) y 44 personas interesadas en acreditarse para observar el Voto Anticipado (VA). Menciono que, para cada una de las modalidades mencionadas, las personas que sean acreditadas deberán ajustarse a lo establecido en los Modelos de operación aprobados por el Consejo General del INE mediante los acuerdos INE/CG528/2023 para el caso del VA, y el acuerdo INE/CG602/2023 para el caso del VPPP.

Una vez validadas las solicitudes, la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral podrá acceder al curso de capacitación bajo la modalidad presencial o virtual. Concluida la etapa de capacitación se pondrán a consideración del Consejo Local o Distrital, según corresponda, las solicitudes presentadas por la ciudadanía que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria. Dichas solicitudes podrán ser aprobadas a más tardar en la última sesión que efectúen los consejos, previo a la Jornada Electoral del 2 de junio.

Finalmente, se informó que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral realizó el envío de Instructivos Braille de la Convocatoria para que la ciudadanía participe como Observadora Electoral en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, mismos que se encuentran a disposición en las juntas locales y distritales. Lo anterior con la finalidad de promover la participación de personas que cuenten con discapacidad visual para que puedan dar seguimiento a las diversas actividades y etapas del proceso electoral.

Las y los interesados en ser observadores electores podrán observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

La convocatoria finaliza el 7 de mayo y podrás consultarla en, https://observadores.ine.mx/ o acudir a las oficinas de la Junta local o juntas distritales de la entidad.