Trituró INE Tlaxcala más de 7 mil 432 formatos de credencial y credenciales para votar

Escrito por: Redacción INE
Tema: Credencial para Votar

Un total de siete mil 432 formatos de credencial y Credenciales para Votar fueron triturados y el material donado con fines educativos, por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

La Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto, Eileen Zacaula Cárdenas informó que la actividad se enmarcó en la primera sesión ordinaria del Comisión Local de Vigilancia realizada el pasado 25 de enero.

Anotó que el estadístico de destrucción de formatos de credencial y credenciales inhabilitadas por módulos distingue que, en el periodo del 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2023, se concentraron apenas 35 formatos de credencial para destruir.

Sin embargo, resaltó que, en cuanto se refiere al número de credenciales inhabilitadas, el total alcanzó las siete mil 397, las cuales fueron devueltas por sus titulares al momento de realizar sus trámites ante los 10 Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

Zacaula Cárdenas refirió que el material resultante de la trituración de las micas electorales es donado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), plantel número 20, de la comunidad de San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla.

“Recientemente renovamos el convenio con esa institución y todo el material que es molido es entregado para que las y los alumnos realicen diversas actividades educativas”, explicó.

La funcionaria electoral agregó que, además de esta actividad, durante la sesión ordinaria fueron conocidos diversos informes de relevancia, correspondientes al Registro Federal de Electores como el de las actividades sobre actualización al Padrón Electoral; el del funcionamiento del Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana (CECEOC); de las actividades de depuración y verificación al Padrón Electoral, lo mismo que el de actualización cartográfica.

Eileen Zacaula recordó que, entre otras atribuciones, la Comisión Local de Vigilancia ayuda a supervisar los trabajos relativos a la integración, depuración y actualización del Padrón Electoral.