Uno de los instrumentos fundamentales para llevar a cabo las elecciones federales y locales en nuestro país es que la ciudadanía cuente con su credencial actualizada para votar, que es registrada en listados nominales a través de su inscripción en el padrón electoral que se conforma por mexicanas y mexicanos mayores de 18 años tanto en territorio nacional como en el extranjero.
En este sentido y de cara a la elección más grande que haya tenido nuestro país, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone que el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, “realizará anualmente, a partir del día 1° de septiembre y hasta el 15 de diciembre siguiente, una campaña intensa para convocar y orientar a la ciudadanía a cumplir con las obligaciones…” que están establecidas en esta legislación.
En el transcurso de este periodo se establece que la ciudadanía acuda a los módulos de atención ciudadana para los casos en que no estén en el padrón electoral, que hayan alcanzado la mayoría de edad, que no hubieren notificado su cambio de domicilio, que hayan extraviado su credencial para votar y, que suspendidos sus derechos políticos hubieren sido rehabilitados.
Teniendo en cuenta que para esta elección es importante contar con el mayor número de ciudadanas y ciudadanos con su credencial para votar actualizada, se instrumentaron una serie de acciones, entre las que destacan las siguientes:
El INE determinó que para que la ciudadanía pueda ejercer plenamente su derecho al voto, amplió en cinco semanas el plazo de la Campaña Anual Intensa hasta el pasado lunes 22 de enero de 2024, y se determinó que los 855 módulos de atención ciudadana brindaran servicio, sin previa cita, en horarios ampliados de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 16:00 horas los fines de semana, incluso los domingos 14 y 21 de enero.
Las personas que por primera vez acudieron a los módulos del INE para actualizar o renovar su credencial para votar, no fue necesario sacar cita, sólo debían contar con tres documentos: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.
Los módulos de atención ciudadana del INE brindaron atención el 22 de enero hasta las 24:00 horas y los módulos fijos brindaron la atención de sus servicios los días sábado 20 y domingo 21.
El INE en sesión ordinaria de su Consejo General el pasado 27 de noviembre de 2023 aprobó que las credenciales para votar que su último día de vigencia tenga registrada el 31 de diciembre pasado, continúen vigentes hasta el día de la jornada electoral del próximo 2 de junio de este 2024, con lo que más de 3.8 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán hacer uso de su derecho al voto en estas elecciones.
Estas acciones dieron como resultado, de acuerdo con cifras preliminares de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que, durante la Campaña Anual Intensa, se realizaron más de 8.4 millones de trámites en los 855 módulos de atención ciudadana, siendo los trámites de reposición de credencial y cambios de domicilios los más recurrentes ya que se registraron 3.1 millones (37.88%) y 2.2 millones (26.15%) de trámites, respectivamente.
Destaca que para el caso de las y los jóvenes que forman el segmento de la población de 19 a 29 años que menos participan en elecciones, más de 1.2 millones realizaron su trámite de inscripción para poder ejercer su derecho al voto.
Esto implica, hasta el momento, que más de 97.5 millones de electoras y electores están en posibilidades de acudir a votar en las más de 170 mil casillas que el INE instalará a lo largo y ancho del país y que, al padrón electoral ya registró poco más de 100 millones de ciudadanas y ciudadanos.
Lo que sigue en este tema son fechas muy importantes para las y los ciudadanos: del 23 al 8 de febrero se podrá tramitar la reposición de la credencial para votar; del 9 de febrero y hasta el 20 de mayo la reimpresión de la misma; el 14 de marzo concluye el plazo para que la ciudadanía que realizaron un trámite durante 2023 o los primeros días de 2024 pueda recoger su credencial para votar. Finalmente, el 31 de mayo es el último día para que la ciudadanía acuda al módulo de atención ciudadana más cercano y recoja su credencial que solicitó producto de algún trámite de reimpresión, solicitud de expedición de credencial o demanda de juicio ciudadano.
El INE ha hecho todo lo que está en sus manos para garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía, ahora corresponderá a las y los electores, acudir a las urnas a emitir su voto por el partido político, coalición, candidata o candidato de su preferencia con lo que fortaleceremos a las instituciones electorales y al nuestro sistema electoral.
Consulta el artículo en La Silla Rota