El Vocal Ejecutivo en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, ponderó que la enseñanza (en todos los niveles) es “esencial” en la edificación de “una democracia sólida y progresiva”.
En un encuentro sostenido con la recién nombrada rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Viridiana Andeé León Hernández, coincidieron en fortalecer la participación ciudadana -en específico, de la juventud morelense- y combatir la violencia contra las mujeres en razón de género, mediante la multiplicación de las acciones bilaterales -que están contenidas en el acuerdo signado en mayo de 2023-.
En su intervención, Santos Trigo pormenorizó (discurso íntegro):
“Agradezco su gentil disposición para propiciar este encuentro interinstitucional… Sobre todo, porque el INE y la UAEM concuerdan en que la educación es esencial en la construcción de una democracia sólida y progresiva.
Antes que todo, el INE en el estado expresa un reconocimiento por los logros, capacidades y méritos que la condujeron, democráticamente, a asumir la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Nos llena de satisfacción que una mujer como usted ostente tan importante investidura. Estamos seguros de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se verá fortalecido con su liderazgo y competitividad.
Hoy más que nunca, las instituciones autónomas del Estado necesitan de la capacidad de las mujeres, puesto que ellas son paradigmas de dedicación, talento, fuerza, inteligencia y responsabilidad.
La escritora Elena Garro dijo: “ADELANTE DE LOS PASOS DE UN HOMBRE SIEMPRE VAN LOS PASOS DE UNA MUJER”.
(…) El devenir democrático es una manifestación de la cultura; ésta se transmite por medio de la educación.
El cimiento o la base de la evolución contemporánea reside en la cohesión social. El proceso comicial que está en curso es, eminentemente, de las y los ciudadanos, que habrán de depositar su sufragio soberano el 2 de junio.
Cabe decir que INE y UAEM signamos un convenio en mayo de 2023. Bajo esa tesitura, queremos continuar desarrollando acciones conjuntas para acrecentar la cultura de la participación, con respeto a los valores universitarios. Por tanto, pretendemos reivindicar dicho acuerdo, incorporando a la comunidad académica y escolar al fortalecimiento de la educación cívica.
La premisa es clara: contribuir a la CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA INTEGRAL.
Morelos necesita de una ciudadanía con un espíritu de colaboración, ataviado de voluntad, diálogo, tolerancia, debate y retórica.
En suma, la democracia -como sistema político y forma de vida- es un fenómeno de organización social.
El entorno local muestra signos de inseguridad, desempleo y otras deficiencias. No obstante, EL PENSAMIENTO CÍVICO NO DEBE DETENERSE.
Tenemos que garantizar, con el apoyo de la Universidad (y otros aliados), unos comicios exitosos y emancipados, procurando la salvaguarda del voto libre, intransferible, directo y universal.
Todas y todos tenemos el deber de coadyuvar a la toma de decisiones más importante de Morelos y la nación.
LA PARTICIPACIÓN NO SE REDUCE A LA EMISIÓN DEL SUFRAGIO.
LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ES EL MEJOR MECANISMO DE DEFENSA ANTE LOS EMBATES DE LA DEMAGOGIA, LA MENTIRA, LA DIATRIBA Y LA PRESIÓN FÁCTICA.
Una vez más, reitero mi agradecimiento por este encuentro con usted, Dra. León Hernández.
Muchas gracias…”.
En su intervención, León Hernández aseguró que la universidad va a continuar contribuyendo a “forjar ciudadanía” desde el ámbito de las aulas universitarias en pro de una igualdad sustantiva. Actualmente, la matrícula escolar es de 40 mil alumnos y alumnas.