Respalda Consejo General del INE labor de las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva en la organización de las elecciones

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 039

  • La trayectoria laboral de cada persona que encabeza las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, tanto titulares como encargadurías de despacho, avala su capacidad: Guadalupe Taddei
  • Proceso Electoral 2023-2024 no está en riesgo, coinciden

Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgaron su voto de confianza a las designaciones de encargadas y encargados del despacho de la Secretaría Ejecutiva; de las direcciones ejecutivas de Administración, de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como de las unidades técnicas de Transparencia y Protección de Datos Personales y de Servicios de Informática, realizadas por la Presidencia del Consejo General.

Durante la sesión ordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que el proceso electoral está caminando y lo está haciendo bien. Asimismo, que los nombramientos realizados no son una irresponsabilidad y negó que existan dos modelos.

“No existen dos modelos, no nos equivoquemos. El modelo de la unilateralidad y el de lo colegiado; no, sólo hay uno en la ley, el que nos obliga a 11 Consejeros a buscar los consensos y los acuerdos”, enfatizó. 

Además, destacó la función de las y los Consejeros Electorales de seguimiento y acompañamiento a las actividades que se realizan en cada una de las áreas del Instituto. “No se va a vigilar sólo a las y los encargados de despacho; los vamos a vigilar siempre, encargados o designados”.

Nunca renunciaré al diálogo para lograr los consensos

La Consejera Presidenta aseguró que nunca va a renunciar al diálogo con sus compañeras Consejeras y Consejeros, para la toma de decisiones; por el contrario, recalcó que es a través de este mecanismo, como se generan consensos y también disensos, como parte de la democracia.

“Se equivoca quien piensa que vamos a renunciar al diálogo, el diálogo genera consensos y disensos, eso es la democracia”, afirmó.

Guadalupe Taddei se comprometió a seguir cumpliendo, desde la Presidencia del Consejo General, con la obligación que tiene de garantizar la continuidad en los trabajos y no poner en riesgo, en ningún momento, ninguna actividad que fue avalada por el órgano colegiado en el calendario establecido para el Proceso Electoral 2023-2024.

“No nos equivoquemos. Poner en riesgo a este Instituto significa no hacer uso de esta salida, que la regla y la norma en materia electoral nos da y nos permite. Hagamos uso de lo que sí está permitido”. Por lo anterior, se sumó a las posturas de las consejerías respecto al avance en tiempo y forma del proceso electoral. 

La Consejera Presidenta subrayó que la trayectoria laboral de cada persona que encabeza las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, tanto titulares como encargadurías de despacho, avala su capacidad.

Durante la sesión, las y los Consejeros Electorales coincidieron en que las personas a cargo de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas realizarán sus tareas en la organización del proceso electoral.

Las ciudadanas y ciudadanos, aseguraron, deben tener la absoluta confianza de que acudirán a su casilla, en donde encontrarán una boleta destinada específicamente para cada quien y sufragarán en secrecía y en plena libertad. Además, que su voto se contará y que, de la suma de esos votos, resultará la asignación de las posiciones de poder del Estado mexicano que se dirimen en elecciones.

Durante la sesión, los partidos políticos externaron su voto de confianza y respaldo a quienes conforman la estructura ejecutiva del INE. 

-o0o-