Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, al termino de la reunión con el gobernador de San Luis Potosí

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

Dirección de Información de la CNCS del INE, José Luis Arévalo Romo: Buenas tardes.

Compañeros, vamos a acomodarnos.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Antes de empezar, déjenme decirles que vamos a salir muy rápido, porque nuestro regreso está en un instante no hay, no hay otra razón más que tiempo, pero un gusto estar aquí con todos ustedes.

Moderador: Vamos a cederle el uso de la palabra aquí a Fernando Nava INE TV, por favor primero.


Pregunta: Consejera Presidenta en el marco del último día para tramitar, actualizar la credencial para votar. ¿Cuál es el mensaje a los más de cinco mil funcionarios de los módulos de atención ciudadana? Y recientemente la Junta General cambió el régimen de contratación de este personal en enero. Nos puede hablar también un poco de esto. 

Gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias por esta pregunta.

El día de hoy, primero, mucho gusto estar aquí, en su estado, en San Luis, en San Luis Potosí, en compañía del delegado del INE en el estado, y en conocimiento de la Consejera Norma de la Cruz, quien forma parte de la Comisión de Vinculación con las entidades, y en conocimiento de la Presidenta del Instituto Local Electoral, hicimos un recorrido por los módulos el día de hoy. Estuvimos en San Juan. ¿San Juan de Dios esa era la canción verdad? Y vimos la enorme afluencia ciudadana que teníamos el día de hoy en el módulo. 

Este módulo que visitamos tiene siete estaciones de trabajo, es decir, siete personas de aquí, siete ciudadanos de San Luis Potosí estaban siendo atendidos de manera, uniforme en el en el Módulo.  Todos con una alta calidad en su atención.

Recorrimos la fila, platicamos con las personas que acudieron hoy al Módulo y veíamos que desde horas muy tempranas estaban haciendo fila para lograr su atención. 

Vimos en la fila personas que por primera vez van a tramitar su credencial, lo cual nos da mucha tranquilidad y mucha alegría, la cual compartimos también con ustedes. 

Vimos gente que van a actualizar su domicilio, gente que van a hacer la recuperación de su credencial, en el entendido de que hoy es el último día para la atención en los módulos del INE.

Y bueno, gente que ha estado haciendo fila para lograr la atención de hasta dos horas y media, el flujo es rápido, estamos preparados para atender a todos los que lleguen el día de hoy. 

El personal de los módulos de atención ciudadana es un personal que está al frente de esta atención, con todos los ciudadanos de aquí, que ha estado dispuesto y disponible para hacer lo mejor en su trabajo. 

Tenemos una alta calidad en el servicio, en los módulos del INE, de lo cual también hay que celebrar, porque siendo esté un trámite de carácter gratuito, no deja, por la gratuidad, no deja de tener el nivel de importancia que requerimos para la participación política en el estado de San Luis Potosí. Es muy alta la afluencia.

Reconozco enormemente la labor de todos los que están al frente de los módulos a lo largo y ancho de todo el país y específicamente el día de hoy en San Luis Potosí, cinco mil 850 personas que están atendiendo a partir de 858 módulos instalados en el territorio nacional. 

Eso nos habla de una disposición y una calidad en el servicio que nos merecemos todos, en todos los estados y San Luis, hoy lo pudimos constatar.

A ellos, muchísimas gracias, muchísimas gracias por la pregunta porque nos convoca a decirles que en San Luis Potosí se respira un aire de mucha responsabilidad cívica la ciudadanía, con un alto nivel de participación. 

Debo de reconocer que también el estado de San Luis es un estado que aporta participación ciudadana a nivel nacional muy alta y eleva la media nacional de participación. 

Felicito los trabajos hechos, tanto por el Instituto Nacional, como el Instituto Local, porque habla de buenas campañas de difusión, buenas campañas de promoción de la participación ciudadana.


Moderador: Martín Rodríguez, del periódico El Pulso.


Pregunta: Hola, Presidenta, buenas tardes, buenos días, perdón. 

Por lo que tiene que ver con un incidente que se dio ayer, en el caso particular con el Gobernador del estado, que hace un pronunciamiento abierto por una de las aspirantes a la Presidencia de la República, el propio Presidente de la República ya hizo un pronunciamiento. A ese respecto de desaprobación del pronunciamiento.

Para el caso particular, ¿tuvieron alguna plática con el Gobernador? 

Y la otra parte es ¿qué procede por el pronunciamiento?


Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Sí, nosotros estamos en este momento saliendo de una plática de interés común con el gobierno del estado y la práctica del interés común se llama, “en qué momento está encuentra el proceso electoral en el estado de San Luis”. 

Nosotros normalmente a través de la Comisión de Vinculación, estamos teniendo reportes de actualización de lo que está sucediendo en los Organismos Públicos Locales.

Como ustedes saben, cada mes estamos presentando información de avances en el calendario electoral que se lleva con ellos, pero también, de situaciones de carácter financiero, de cumplimiento de actividades, y esos son los temas que el día de hoy tocamos con el Gobernador. 

Acabamos de celebrar compromisos muy interesantes porque los compromisos que se celebran con este gobierno, como con todos los gobiernos en donde vamos y hacemos acto de presencia para lograr llevar a cabo un proceso electoral exitoso, los convenios que hoy logramos, los compromisos que celebramos con él tienen que ver con una participación coordinada entre el gobierno del estado, Instituto Nacional Electoral e Instituto Electoral Local en el estado de San Luis.

Creo que estaremos en muy buenas condiciones de rendir cuentas favorables a la ciudadanía potosina, porque es el espíritu que siempre tiene que estar detrás de los procesos electorales por encima de todo.

Con respecto a las declaraciones de los gobernadores, entre ellos el de este estado que hoy estamos visitando, gobernadores, gobernadoras. Ustedes también saben perfectamente que el Instituto cuenta con una Comisión de Quejas y Denuncias que es quien recibe de manera directa cualquier tipo de denuncia que se haga sobre el actuar de los funcionarios públicos de los diferentes niveles, incluidos gobernadores y gobernadoras.

Una vez que eso se recibe en el Instituto, se toma a, se pone a análisis de la parte jurídica y de los propios integrantes de la Comisión y se generan las resoluciones que se tengan que generar.

Si en la Comisión de Quejas y Denuncias, dependiendo de si llega una denuncia que no es esperable, después de que estos sucesos se dan en todo el país, no es privativo de una entidad, en todo el país, pues se hace el análisis y se determina lo procedente. Eso lo hace la Comisión de Quejas y Denuncias, por lo tanto, no podemos adelantar ningún dato, ningún elemento porque tendríamos que estar hablando de si se recibe o no se recibe.

Pregunta: Fue, abordó el tema con… 

Moderador: Omar Gallego de La Brecha.

Pregunta: Adelante.

Pregunta: Abordó el tema con el Gobernador en el, ahorita que…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No, no es un tema que hoy nos ocupara porque yo tengo mucha claridad que este tema lo asume la comisión de Quejas y Denuncias y ante la presentación de una queja o denuncia. 

Pregunta: Presidenta, con este proceso electoral cómo vienen las sanciones, cómo vienen las quejas para, precisamente el mismo proceso, cómo lo van a blindar.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Yo quiero decirle a todo aquí en San Luis Potosí, acompañada en esta mesa de las dos autoridades en el estado, la Presidenta del Instituto local y el delegado del INE y, en compañía, por supuesto, de la Consejera Norma De la Cruz que estemos tranquilos, el proceso va caminando bien, el proceso en materia organizativa va en tiempo y forma, el Instituto no para en sus trabajos organizativos de todos los días. Estamos en la etapa que le corresponde a la capacitación, por ejemplo, de todos aquellos que serán capacitadores y supervisores electorales, para después pasar a la etapa de la capacitación de funcionarios de casilla.

Vamos en tiempo.

Los materiales, por el otro lado, está caminando su producción, estamos en los tiempos en los de, en este momento se iniciará la recepción de posibles registros de candidaturas, se tendrá que hacer la revisión; es decir, el Instituto no se detiene en ningún momento, en sus actividades para garantizar que el 2 de junio estemos instalando las casillas correspondientes, más de 170 mil a nivel nacional, casillas.

Y que todos, en San Luis Potosí y en cualquier estado de la República que esté debidamente en la Lista Nominal, cuenten con una boleta para emitir su voto ese día. 

Pregunta: (Inaudible), más complejas, estará seguro (inaudible).

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Justamente son complejas por el número de cargos que están en la competencia electoral.

El número de cargos que cada partido político está buscando ocupar, porque son las opciones que se nos presentan, y también, por la vía de la candidatura independiente.

Imaginemos todas las ofertas políticas que tendremos frente a nosotros. Es complejo.

Por primera vez, después de la reforma del 2014 el sistema electoral nacional estará en la cumbre de su máxima expresión; es decir, todos los estados vamos a estar en elecciones, todos los institutos electorales o harán, el Instituto Nacional, todas las figuras Federales: Presidente, senadores, diputaciones, estaremos. Por eso se le llama el más complejo.

Además de siempre ser el más grande año electoral tras año electoral, porque nuestro Padrón va creciendo.

Les cuento, por ejemplo, que en San Luis Potosí estarán votando más o menos 110 mil, entre 110 y 120 potosino más. Estaremos instalando más o menos entre 120 y 150 casillas adicionales, eso es lo que crece, eso es lo que hace siempre ser el más grande y eso es lo que hoy por hoy lo hace ser el más complejo porque está el país completo en proceso electoral.

Moderador: Dos preguntas más y terminamos, Pepe Alemán de El Heraldo y Ruth, por favor.

Pregunta: Gracias.

Primero, qué bonito rebozo, espero que sea de Santa María

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: sí, es de Santa María.

Pregunta: O.K.

El Presidente de la República anunció recientemente un paquete de reformas constitucionales, entre ellas, la desaparición de organismos autónomos, entre ellos el INE, entre otras medidas, pero bueno, quisiera conocer su postura institucional acerca de esta advertencia o anuncio que hace el primer mandatario de la nación.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Yo la verdad desconozco el contenido de las reformas, el planteamiento de reforma que va a presentar en paquete el Presidente. Y sí sé que va a presentar, porque eso sí es público, lo ha dicho, no conozco el contenido puntual, por tanto, no podría aseverar que en el paquete va la posibilidad de desaparición del INE.

Yo más bien creo que el Instituto Nacional Electoral se ha convertido en una institución producto de la lucha de muchos mexicanos y de muchas circunstancias político-electorales que se dieron antes de su nacimiento y no es algo de lo que pueda hoy, no disponer el Estado mexicano.

Para el Estado mexicano es garantía la existencia de una institución con estas características, que le de certeza al cambio de poder por la vía pacífica.

Es algo que puede sonar a discurso: el caminar por la vía pacífica; es una enorme responsabilidad para el Instituto Nacional Electoral garantizar justamente que, como se vota en un estado, se vote en el otro; es decir, desde Baja California Sur hasta Yucatán, todos los mexicanos tendremos la misma posibilidad de emitir nuestro voto, de la misma manera, con las mismas reglas, con las mismas garantías, y todos los partidos políticos están fiscalizados de la misma manera, a nivel nacional, a nivel local. Esta es la garantía que se genera con una institución de este nivel.

Yo creo que no vamos a retroceder en la historia mexicana de nuestra democracia nacional.

No conozco, insisto, el contenido, pero no creo que esto venga, es más, no será así creo, porque es sumamente valioso (inaudible).

Pregunta: ¿Que vuelva a la Secretaria de Gobernación a dirigir el INE?

Pregunta: Gracias, Consejera Presidenta. 

Uno de los temas que se abordaron sería incrementarle el presupuesto al organismo local. Como usted ha dicho, este año es más complejo porque aumenta el Padrón Electoral y por otras razones, además de que se ha dicho este año es más complejo porque aumenta el Padrón Electoral y por otras razones, además de que se había dicho que el ahorro, porque no hay elección a Gobernador, solamente sería de cuatro a cinco millones de pesos ¿Se abordó este tema?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Se abordaron los temas necesarios y se llenaron compromisos así impostergables, para poder garantizar que el proceso electoral a nivel local sea cubierto en su totalidad con la responsabilidad que el Gobierno del estado asume, de gobierno justamente, la gobernabilidad de su estado y la responsabilidad organizativa del Instituto Electoral Local, de la mano y en coordinación permanente con la delegación del INE en el estado de San Luis Potosí.

Se revisó, tendremos una visita posterior a esta entidad para definir ya cómo se asumen las responsabilidades.

Pero ahí te va una muy buena noticia: no solamente se habla de tema presupuestal, también se habla de acompañamiento en materia de seguridad, y el día de mañana nuestro delegado y el Instituto estarán instalando la mesa de seguridad que acompañará todo el proceso electoral en el estado.

Creo que esa es una de las mejores noticias que tenemos, que se asuma la responsabilidad, y así ha venido siendo por parte del gobierno estatal, y que también, se asuma la responsabilidad de la organización del proceso electoral en San Luis.

Ese es el gran compromiso, por encima de todo llevar al éxito el proceso electoral local y federal.

Moderador: Muchas gracias a todos los compañeros.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias, un gusto.

-o0o-