INE se reúne con autoridades de centros penitenciarios de Nuevo León para afinar detalles sobre el voto en prisión preventiva

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

Funcionariado del Instituto Nacional Electoral de Nuevo León y de la Agencia de Administración Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad estatal sostuvieron una reunión de trabajo para analizar las características operativas del Modelo de Voto en Prisión Preventiva que se aplicará en los centros penitenciarios del estado.

Por primera vez en la entidad podrán votar, sobre la base de presunción de inocencia, todas aquellas personas sujetas a proceso que no han recibido una sentencia condenatoria.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva, señaló que el voto en prisión preventiva ya no será una prueba piloto, sino que será obligatorio para el proceso electoral concurrente 2023-2024.

Los centros de readaptación contemplados son los CERESOS 1 y 2 Norte, ubicados en Apodaca, el CERESO 3 Oriente, de Cadereyta, y el Femenil, que se localiza en el municipio de Escobedo, en los cuales únicamente se votará para la elección de Presidencia.

Mara Haydeé Osorio Rangel, Vocal de Organización Electoral, explicó los detalles y procesos que se llevarán en conjunto con la Agencia de Administración Penitenciaria para la organización del voto en el interior de los centros penitenciarios.

Por su parte, Daniel Reyes Rivera, Vocal del Registro Federal de Electores, dio a conocer las cifras estimadas de personas en prisión preventiva que podrían ejercer su derecho al voto, y el calendario de actividades para su incorporación a una Lista Nominal.

César Daniel Ramírez Acevedo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, ofreció a la Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León todo el apoyo logístico y de seguridad que se requiera para llevar a cabo la votación en los cuatro centros de readaptación.

El periodo de votación anticipada será del 6 al 20 de mayo para las personas en prisión preventiva que se registraron para votar, y conforme a la logística que el titular de cada CERESO determine.

Durante la reunión, se acordó como una de las primeras acciones las fechas para recabar las solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores de personas en Prisión Preventiva.

Como antecedente, el 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del TEPJF resolvió el expediente identificado con la clave SUP-JDC-352/2018 y su acumulado SUP-JDC-353/2018, concluyendo que las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia.

A la reunión también asistieron Carlos Orlando Rivera Camacho, Jefe de Estado Mayor de la Agencia de Administración Penitenciaria, e Ismael Ayala Rodríguez, director de Tecnología de la Agencia de Administración Penitenciaria.