Comienzan los recorridos para ubicar los lugares donde se instalarán las casillas en Oaxaca

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Electoral
  • El programa de recorridos se estará llevando a cabo, hasta el 15 de febrero.
  • Se debe asegurar la instalación de canceles o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto.

El 15 de enero, arrancó el programa de recorridos para ubicar los lugares en donde históricamente se han instalado las mesas directivas de casilla. Esta actividad está siendo realizada por las Vocalías de Organización Electoral de las 10 Juntas Distritales Ejecutivas, en compañía de integrantes de los Consejos Municipales y Distritales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Denisse Aguilar Servín, Vocal de Organización Electoral y Educación Cívica de la 03 Junta Distrital en Huajuapan de León, explicó que, en estos recorridos realizados, se están recabando las anuencias por parte de las agencias municipales para obtener la autorización e instalar las casillas el día de la elección. Para esto es importante que los domicilios tengan fácil y libre acceso para las y los electores, no deberán ser casas habitadas por servidores públicos o dirigentes de partidos políticos, no ser lugares de culto o centros de vicio, y en un perímetro de 50 metros a la redonda no pueden ubicarse casas de campaña electorales.

El Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Noé Arroyo Morales, indicó que las casillas extraordinarias son instaladas en lugares en donde a las personas se les dificulta asistir a su cabecera municipal o en su caso, si existiera algún conflicto entre las comunidades. Con el principal objetivo que las y los ciudadanos oaxaqueños puedan ejercer su derecho al voto el 2 de junio.

Entre el 16 y el 26 de febrero, las Juntas Distritales Ejecutivas presentarán a los Consejos Distritales correspondientes, una lista proponiendo los lugares en que habrán de ubicarse las casillas, una vez recibidas estas listas los Consejos examinarán que los lugares propuestos cumplan con los requisitos fijados en el artículo 255 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y, en su caso harán los cambios necesarios.

Los Consejos Distritales, en sesión celebrada a más tardar durante la segunda semana de abril, aprobarán la lista que contenga la ubicación de las casillas.