Nota informativa sobre los marcadores de boletas que se utilizarán en el Proceso Electoral Federal 2023-2024
El marcador de boletas que se utilizará en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 está elaborado a base de pigmentos, aglomerantes y ceras, lo que le permite tener las siguientes características:• Cuenta con una resistencia a la presión de hasta 14.7 N de fuerza aplicada de manera perpendicular a su longitud, lo cual le permite tener la rigidez necesaria para no presentar descamaciones al usarlo (rupturas seccionadas en el cuerpo), esto también permite que soporte cierto tipo de caídas. Asimismo, presenta una resistencia a la ruptura al uso, de 7Kg.• El punto de ablandamiento se presenta a los 75°C, permitiendo su uso en climas muy cálidos sin que se reblandezca.• Los pigmentos usados para dar color al marcador son de origen Orgánico, lo cual colabora al cuidado del medioambiente. Estos en conjunto con los aglomerantes y ceras que componen al marcador, permiten que la marca se fije de manera correcta en la boleta.
Con base en lo anterior, las marcas que se impriman en las boletas utilizando los marcadores que se provean para las elecciones federales y locales de 2024, no se pueden eliminar con la aplicación de calor, por lo que todo intento de borrado dejará muestras claras y visibles de una enmendadura en la boleta.
Adicionalmente, es importante señalar que marcadores de boletas con estas características fueron utilizados con éxito en las elecciones federales y locales de 2021, en la Consulta Popular 2021 y en la Revocación de Mandato 2022.