Fortalecimiento interinstitucional, crea fortalecimiento democrático: INE Oaxaca

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • “Esta colaboración traza el camino que se va a recorrer juntos, para tener una democracia más sólida en la entidad”, manifestó Alejos Victoria.
  • Desarrollar en la ciudadanía un conjunto de competencias que motive y posibilite su participación informada y razonada en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, es el objetivo general del Plan de Trabajo Conjunto

Con la finalidad de conjuntar iniciativas afines que fortalezcan la participación ciudadana y en atención a lo previsto por el Reglamento de Elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), han suscrito un Convenio General de Coordinación y Colaboración con el objetivo de potenciar la cooperación mutua y enriquecer los procesos electorales.

Derivado de ello, se celebró la firma del Plan de Trabajo Conjunto para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023- 2024 en el estado de Oaxaca, en el cual fueron partícipes; El Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Martín Martínez Cortazar, la Consejera Presidenta del Organismo Público Local, Elizabeth Sánchez González, la Presidenta de la Comisión de Promoción del Voto del Consejo Local del INE, Itzel Betzabé Cruz Morales, la Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEPCO, Jessica Jazibe Hernández García, la Directora de Educación Cívica y de Participación Ciudadana del OPL, Carolina María Vásquez García, y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Jorge Alonso Alejos Victoria.

Este Plan de Trabajo cuenta con 21 líneas de acción de Promoción de la Participación, las cuales, buscan el fortalecimiento de la cultura democrática y la participación ciudadana de las juventudes oaxaqueñas, mediante la realización de actividades educativas, recreativas y culturales. Asimismo, promover la inclusión, la diversidad y el respeto de los derechos políticos de las personas indígenas, afromexicanas, LGBTQ+, personas adultas mayores y con discapacidad. Mediante el reconocimiento de sus aportes históricos, la visibilización de sus demandas y el fomento del diálogo intercultural.

Martín Martínez Cortazar, resaltó la importancia de la unión de esfuerzos, siendo clave para garantizar que las acciones planificadas se traduzcan en los resultados esperados.

En el evento se contó con la presencia de las Consejerías del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, de las y los Consejeros del Consejo Local del INE en Oaxaca, Vocalías de la Junta Local Ejecutiva, al igual, que de representaciones de los Partidos Políticos en la entidad.