Autoridades locales en Querétaro brindan capacitación electoral a representantes de medios de comunicación

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral
  • Coordinación entre medios de comunicación y autoridades brindan certeza a la ciudadanía

El Instituto Nacional Electoral en Querétaro en coordinación con las instituciones electorales locales, realizaron una capacitación dirigida a representantes de medios de comunicación como parte del convenio de colaboración y apoyo signado en agosto pasado entre la Fiscalía General del Estado, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Tribunal Superior de Justicia.

El foro contó con la presencia de Margarita Luna Téllez Girón, Viscefiscala de Investigación y Persecución del delito; Elda Berenice Carbajal Damián, Distribuidora y Controladora de Materiales para Radio y TV de la Junta Local del INE Querétaro; María de los Ángeles Torres Delgado, Fiscala Jefa de la Unidad Especializada en Delitos Electorales; Reyna Soto Guerrero, Titular de la Unidad de Inclusión del IEEQ y Antonio Rico Ibarra, Secretario General de Acuerdos del TEEQ.

Al hacer uso de la voz, Elda Berenice Carbajal Damián, expuso recomendaciones del INE a los noticieros en el manejo de la información y difusión de las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, afín de coadyuvar en la construcción de un marco de competencia equitativa y con perspectiva de género.

Por su parte, la titular de la Unidad Especializada en Delitos Electorales, María de los Ángeles Torres Delgado, enumeró diferentes conductas presentadas durante la celebración de los comicios y que son sujetas a infracción de acuerdo a la Ley.

En su oportunidad la representante del IEEQ, Reyna Soto Guerrero, aconsejó a los medios la utilización de un lenguaje que fomente la inclusión y el respeto para todas y todos los contendientes a ocupar cargos de elección popular.

Con este trabajo interinstitucional y con la participación de los medios de comunicación en la entidad, se cumple el mandato constitucional para garantizar la libertad del voto, la pulcritud de los procesos democráticos y el sufragio universal.