INE e Instituto Estatal Electoral reafirman su compromiso con la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en Baja California Sur

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • A través de diversas acciones de difusión y promoción, se busca estimular la participación ciudadana en las próximas elecciones.

Con el propósito de motivar el voto en la próxima Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad y el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (BCS), firmaron un plan de trabajo conjunto para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Los titulares de ambos órganos electorales, la Ing. Sinia Alvarez Ramos y el Dr. Alejandro Palacios Espinosa, fueron los encargados de llevar a cabo este acuerdo que tiene como objetivo la promoción del voto y contribuir a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática en el Estado.

Durante el evento, se contó con la participación de representantes de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno, representantes de instituciones educativas, de partidos políticos, medios de comunicación y autoridades de los institutos convocantes en la entidad.

La Vocal Ejecutiva y Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, Sinia Álvarez, mencionó que, con el fin de reforzar estas acciones de participación ciudadana, se creó un plan de trabajo que incluye actividades deportivas y culturales, la creación de foros informativos y de inclusión, así como la colaboración con Universidades y Escuelas de nivel Medio Superior y Superior.

De igual forma, se diseñó la aplicación móvil interactiva “APPrende INE”, con el objetivo de ofrecer recursos educativos sobre temas electorales, a través de una interfaz intuitiva, atractiva y lúdica con contenido multimedia; con el fin de facilitar un aprendizaje dinámico y accesible, que promueva la formación de una ciudadanía informada y consciente, capaz de ejercer un voto reflexivo en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Álvarez Ramos, dijo que todo este trabajo se generó a través de un exhaustivo análisis estadístico de procesos electorales anteriores, ejercicio con el cual se identificaron las acciones que se necesitaban reforzar para lograr una mayor participación ciudadana.

Dr. Alejandro Palacios, Consejero Presidente del IEEBCS, expresó su satisfacción por trabajar en conjunto con el INE y anunció que los trabajos se llevarán a cabo de febrero a junio del presente año en diversos centros educativos, espacios públicos y deportivos.

Durante el evento, el Director de Capacitación Electoral del IEEBCS, Lic. Héctor Gómez González, presentó las acciones diseñadas en el ámbito local, en el marco del plan de trabajo conjunto para la promoción de la participación ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, resaltando la diversidad de estrategias contempladas en el plan para asegurar una participación más activa e informada. Con la firma de este Plan de Trabajo, ambos institutos reafirman su compromiso con la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en Baja California Sur. Se espera que este esfuerzo conjunto contribuya al incremento de la participación ciudadana durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.