Versión estenográfica de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei, en la ceremonia de toma de protesta de Vocalías Distritales y municipales 2024 del IEEM

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, EN LA CEREMONIA DE TOMA DE PROTESTA DE VOCALÍAS DISTRITALES Y MUNICIPALES 2024 DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO (IEEM)

Pues muy buenos días a todos, a todas. 

Es un gusto estar el día de hoy aquí con ustedes.

Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, gracias por la invitación.

A todos y cada uno de los consejeros, consejeras, al Secretario Ejecutivo, que hacen posible que estemos el día de hoy aquí acompañándolos, y que hemos siempre mostrado la disposición para estar codo a codo en estas batallas de la organización de los procesos electorales. 

Un gusto saber que están presentes de manera siempre vigilante y atenta a todas las representaciones de los partidos políticos. No hago estos eventos sin la presencia de los partidos políticos, que son los que siempre están vigilando nuestras actuaciones, y siempre hemos de estar atentos a las voces y a los llamados que nos hacen los partidos políticos.

Y no puedo dejar de reconocer la presencia invaluable de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, encabezada por Joaquín Rubio, nuestro delegado aquí en el Estado de México y todo el equipo local de las vocalías de Organización, de Capacitación, de Registro Federal de Electores y la Vocalía del Secretario de la Junta Local.

A todos, muchas gracias, Joaquín, por estar atentos. Organización, también, sé que es un reto otra vez mayúsculo, pero ya estamos acostumbrados en el Instituto desde el 2014 con la última reforma electoral, entendimos que había que trabajar juntos, porque bien lo marcó la Presidenta de este Instituto, “si no trabajamos de manera coordinada y en equipo, no entenderíamos el éxito de los procesos electorales”; y también comparto con ella la frase que acuñaré el día de hoy, a partir de este evento, “que en los éxitos en los procesos electorales no son individuales, son colectivos, a nosotros nos toca ser los organizadores de los procesos electorales, no nos toca otra tarea. Y en esta organización de los procesos electorales debemos de ser altamente exigentes con nuestro profesionalismo”.

Por supuesto que reconozco este ejercicio que hace el Consejo General de este Instituto, novedoso por todos lados donde lo queramos ver, en donde el 45 por ciento de todos ustedes, que es un número frío, pero que tiene que ver con una cantidad específica de hombres y mujeres que por primera vez estarán participando en la organización del proceso electoral, y el resto, que ya ha sido valorado en otros procesos electorales, también es importante el reconocimiento. 

Esta mezcla perfecta que se debe de dar entre la experiencia, hay canciones que dicen “la experiencia y la juventud se deben de mezclar”. En la experiencia, en esta materia y el entrar con todo el empuje que queremos para participar, los que participamos en esta convocatoria del Instituto y que fuimos pasando todas las etapas de este proceso de selección, con todas las reglas marcadas por el Consejo General.

Creo que ese ímpetu le genera nueva energía a los consejos municipales y distritales, a las vocalías de todo el Estado de México.

Y esta mezcla debe de darse de manera correcta, sin la soberbia, del que ya lo sabe todo o la novatez del que dice no saber, pero que tienen el interés de participar.

Yo creo que, aquí la garantía que tenemos que tener es justamente los que ya tenemos historia ponerla a disposición y los que no, estar abiertos al aprendizaje rápido, inmediato, para que esto pueda empezar a detonar en el éxito de todas las actividades.

Sabemos perfectamente que con la instalación de todas las vocalías inicia y se detona todo el trabajo de carácter operativo.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral también lleva su propio ritmo y también tiene marcadas todas sus actividades, y también, hay momentos en que detonan.

Estamos por iniciar los procesos de contratación ya, de capacitadores asistentes y supervisores electorales, que luego nos permitirá capacitar a todos aquellos que van a ser los funcionarios de nuestras casillas que se instalarán aquí en el Estado de México y que nos van a permitir tener esta oferta, siempre disponible para todos los mexiquenses de contar con una papeleta el día de la elección, si presentamos nuestra credencial estamos debidamente en el Registro Federal de Electores, con en el Padrón y la Lista Nominal. Y ahí daremos la garantía de que sabemos salvaguardar su derecho de elegir a sus propias autoridades con la existencia de una boleta disponible para cada uno de nosotros.

Ese trabajo que se hace a lo largo y ancho de este Estado de México, va en concordancia el Instituto Nacional Electoral, con todas las actividades que en el Instituto Local también se realizan.

Y hay un común denominador en esto, y es el respeto a las fuerzas políticas que existen en el estado y el entendimiento de la vigilancia permanente que realiza nuestras representaciones partidistas, insisto, no podemos entender nuestra actividad sin un acompañamiento permanente de los partidos políticos. Ellos forman parte de todo este proceso y son los actores fundamentales de todo esto.

El Instituto este año tendrá nuevas versiones, nuevas modalidades, en la implementación del proceso electoral, muchas que se instauran a partir de las propias juntas locales y muchas que son a partir de los acuerdos del Consejo General de INE.

Estará presente en este proceso, ustedes lo deben de saber muy bien, así como aquí se cuidó en esta selección el correspondiente número de mujeres y número de hombres que hoy estamos aquí a punto de tomar protesta en este evento significativo, por demás, para este Instituto.

Así también, el Instituto tiene una serie de medidas, el Instituto Nacional Electoral, que tienen que ver con el acatamiento a algunas disposiciones sobre Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, y que tendremos que estar cuidando y que también, de alguna manera rebota en cada una de las vocalías que ustedes estarán integrando. 

No va a faltar quien se acerque con todos ustedes, y nosotros con toda bonhomía a atender estas solicitudes para hacer expreso una preocupación en esta materia en algunas candidaturas, en algunos municipios, e incluso en estructuras partidistas. Y tendremos que ser diligentes para atender estos temas de violencia política, aquí, en lo local y, por su puesto, en lo federal. 

Incorporaremos nuevas modalidades para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. Teníamos solamente la postal, hicimos un ejercicio piloto justo también por acá con el Voto por Internet y hoy incluí…, y el Voto Presencial, y ya quedan instaurados en el Instituto; es decir, una carga adicional que no todos los estados tienen, por cierto, porque depende de su legislatura para que esto pueda funcionar y ser efectivo en cada una de las entidades. 

Es decir, hay algunas cosas adicionales que estaremos trabajando, enfrentaremos, ya no en este estado no se elige gubernatura, pero sí se pueden promover desde la Junta Local Ejecutiva debates para senadurías y diputaciones federales, en un afán de la promoción permanente de la participación ciudadana, cosa que todos ustedes, tendremos que hacer de manera conjunta. 

O sea, habrá temas que lleguen y nos pongan en nuestras oficinas cuando nos convertimos, ya una vez con la protesta que se tomará el día de hoy, nos convertimos en autoridades en nuestros municipios y esto es una enorme responsabilidad que hoy por hoy nos invita el Instituto a compartir este momento simbólico en la toma de protesta, pero determinante para las actuaciones y el buen desempeño de todos y cada uno de nosotros.

¿Qué tenemos como fin y como objetico fundamental en este proceso? Garantizar la confianza en la ciudadanía de que podemos sacar un proceso electoral correcto, exitoso, excelente en el mismo nivel que la ciudadanía nos está exigiendo

¿Y cómo se manifiesta esta confianza que tenemos que ir logrando con todos los ciudadanos y ciudadanas? Pues se manifiesta en principio con la atención que vamos a estar brindando en las oficinas de las vocalías que ustedes estarán encabezando, en la Junta Local Ejecutiva del INE, en las propias estructuras del Instituto Electoral Local. esta confianza la tenemos que ir ganando como se ha ganado a lo largo ya de tres décadas por el Instituto Nacional y otros institutos locales.

Con la actuación justa, permanente, correcta, apegada a derecho, con los valores que nos ocupan en esta materia.


Y la ganamos también con cada atención en lo individual a los ciudadanos y a los partidos políticos.

Cuando la garantía que nosotros ofrecemos es pareja hacia todas las fuerzas políticas, es inevitable el éxito. A eso los invito, a eso los convoco. Hagamos las cosas conforme a la ley, a lo que tenemos regulado y estamos, estoy yo segura y convencida de que el éxito viene de manera natural.

La confianza en la ciudadanía, ustedes la van a ver manifiesta y todos lo vamos a ver manifiesto el día que, de nueva cuenta, millones de mexicanos acudan a las urnas a emitir su voto. 

Que un ciudadano vaya y nos coloque una papeleta en una urna, significa para nosotros la enorme responsabilidad de respetar esa confianza establecida por el ciudadano, porque va y deposita el voto confiando que su voto cuenta, que su voto vale, que su voto decide y que toda esta estructura y la del Instituto Nacional Electoral lo va a contar, y lo va a contar bien y va a valer. Creo que ese es un reto mayúsculo. 

No hay que bajar el nivel de lo que ya fuimos capaces de entregarle a este estado en el proceso electoral reciente. Hay que ir un poquito más adelante. 

Hay que entregar un poquito más de nosotros. 

Cuentan con el Instituto Nacional Electoral. Estamos obligados por ley, pero además por convicción. Cuentan con el Instituto Nacional Electoral para todos y cada una de las etapas de este proceso.

El acompañamiento siempre es correcto. Aprendemos siempre los unos de los otros. 

Agradezco finalmente, de nueva cuenta, porque me parece extremamente relevante la presencia de los representantes de los partidos políticos. 

No se hacen estos eventos, no se conciben, en mi forma de ver, esta organización sin el acompañamiento permanente de los partidos políticos.

Por ello va mi respeto, mi agradecimiento y entiendo que eso significa una colaboración permanente y decidida con el Consejo General del Instituto.

Bienvenidos todos. A ver cómo nos va. Hay que entregar el todo, hay que entregar el 100, y dicen luego los que más saben, hasta el 120 por ciento para salir exitosos.

Felicito al Consejo por tener este equipo enorme, que veo caras con entusiasmo, que veo rostros así ya de más seguros de que sí sé, puedo aportar todas estas cosas. Creo que eso es muy importante, que este ánimo que nos acompaña el día de hoy no decaiga en ningún momento ante las eventuales complicaciones que se nos puedan presentar; operativas o de carácter administrativo, o político, no importa.

También contarán con el apoyo, así, desde la Presidencia del INE, con el apoyo de la Junta Local Ejecutiva del INE, que también es garantía indiscutible de que se sabe organizar un proceso electoral y se sabe hacer el proceso bien.

Bienvenidos todos, muchas gracias Presidenta, muchas gracias consejeros, y los abrazo con respeto, admiración, y segura que de que vamos a sacar adelante con mucho brillo este proceso.

Gracias.

-o0o-