INE Sinaloa e IEES suscriben plan de trabajo para fortalecer la participación ciudadana en el Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • El Vocal Ejecutivo, Jorge Luis Ruelas Miranda en representación del INE y el Consejero Presidente, Arturo Fajardo Mejía en representación del IEES, firmaron dicho convenio.
  • El Plan de trabajo operará por 18 semanas, finalizando el próximo dos de junio.

Con la finalidad de conjuntar iniciativas afines para implementar acciones para desarrollar en la ciudadanía un conjunto de competencias que motive y posibilite su participación informada y razonada en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral en el Estado de Sinaloa (IEES), firmaron un convenio de coordinación y colaboración.

En atención a lo previsto por el Reglamento de Elecciones, el Vocal Ejecutivo del INE Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda y el Consejero Presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, suscribieron este plan de trabajo para diseñar estrategias de educación electoral, mediante divulgación de contenidos y materiales en medios digitales y generación de espacios de información y reflexión. 

Además de generar actividades territoriales que propicien el acercamiento entre la ciudadanía y las autoridades electorales, y también fomentar la expresión política de las y los jóvenes ciudadanos a fin de fortalecer sus habilidades de deliberación y debate democrático a través de la creación de espacios de reflexión y diálogo con actores políticos.

En su participación, el Vocal Ejecutivo del INE Sinaloa, señaló: “en México, si bien las tasas de participación electoral son similares a las de otros países donde se vota de manera voluntaria, se identifica que hay un sector de la población que se abstiene de ejercer ese derecho. Se requiere el desarrollo de una cultura democrática sustentada en la exigencia ciudadana del ejercicio de todos sus derechos”.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEES, dijo: “no solo es la organización de la elección, sino el no descuidar lo importante que es promover la participación ciudadana, el acercamiento con jóvenes, universidades, con el comercio organizado, que en otros procesos ha dado muestra de su alta participación en el sentido de incentivar el voto y estoy seguro que hoy no será la excepción”.

Dicho plan de trabajo comenzará en el mes de febrero y concluirá el 2 de junio de 2024, abarcando 18 semanas operativas, en las cuales se llevarán a cabo eventos como: Herramientas cívicas digitales, foros informativos, foros de inclusión, encuentros deportivos, acciones territoriales y culturales, acciones universitarias para promoción de la participación ciudadana, y la activación de la app Apprende INE, entre otros.

De igual forma y con la finalidad de fortalecer los alcances de las acciones de promoción de la participación ciudadana, la Junta Local Ejecutiva del INE y IEES, gestionarán alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones ciudadanas participantes, instituciones públicas de gobierno local, instituciones de justicia electoral,  instituciones académicas, universidades, centros educativos, organizaciones empresariales o gremiales, y organizaciones o grupos culturales y deportivos.