Firman INE Baja California Sur y Secretaría de Seguridad Pública del Estado convenio para que personas en prisión preventiva puedan votar

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en Baja California Sur y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur (SSPBCS), firmaron un convenio de colaboración para que aquellas personas que se encuentran en Prisión Preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante el próximo Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

La ceremonia de firma se llevó a cabo el pasado sábado 6 de enero en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, siendo encabezada por la Vocal Ejecutiva del INE BCS, Sinia Álvarez Ramos, y el titular de la SSPBCS, el Capitán de Navío Luis Alfredo Cancino Vicente.

La iniciativa se originó a raíz de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que las personas aún sin sentencia y bajo Prisión Preventiva conservan sus derechos político-electorales. En este marco, se establecen compromisos específicos entre ambas instituciones, con la finalidad de permitir el voto en cuatro Centros de Reinserción Social (CERESO) en Baja California Sur.

Hasta agosto de 2023, se registra un total de 552 personas en Prisión Preventiva, distribuidas en los CERESO de La Paz, Cd. Constitución, Santa Rosalía y San José del Cabo.

Este acuerdo establece la colaboración entre el INE y la SSPBCS para asegurar un proceso electoral inclusivo y respetuoso de los derechos humanos. El INE se compromete a intercambiar información, cubrir gastos de implementación y llevar a cabo actividades con racionalidad presupuestal. Por su parte, la SSPBCS se compromete a garantizar la seguridad durante las actividades electorales, comunicar cualquier obstáculo al voto, informar sobre cambios en la situación jurídica de las personas en prisión preventiva, colaborar en la implementación de lineamientos, dar a conocer medidas de seguridad y restringir el acceso en caso de incumplimiento, tomando medidas adicionales si la estabilidad de los centros penitenciarios está en riesgo.

Durante el acto de firma del convenio, destacaron figuras clave como el Capitán Javier Gil Beltrán Flores, Director General del Sistema Penitenciario; el Mtro. Juan Pablo Figueroa García, Vocal Secretario del INE BCS; y el Mtro. Iván David Gómez Cabrera, Vocal de Organización Electoral del INE en BCS, quienes integraran un grupo de trabajo para coordinar y dar seguimiento a las actividades del convenio.

El INE en BCS, como en el resto del país, busca fortalecer la coordinación entre las autoridades electorales y penitenciarias para garantizar el ejercicio del voto de las personas en Prisión Preventiva.