Voto extraterritorial en 2024 con seguridad, transparencia y observación garantizadas: Arturo Castillo

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 501

  • Con corte al 21 de diciembre, el INE tenía registro de 61 mil 500 personas para votar desde el extranjero

El proceso de votación desde el extranjero en 2024 se va a llevar a cabo con todas las condiciones de seguridad, transparencia y la observación por parte de la ciudadanía y de los partidos políticos, aseguró el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

El Consejero Castillo, luego de la firma del convenio marco del INE con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que con corte al 21 de diciembre se tenía el registro de cerca de 61 mil 500 personas interesadas en sufragar desde el exterior, lo que en números absolutos representa cerca de 30 por ciento más que en 2018.

Es una cifra importante, dijo el Consejero, sin embargo, cerca de un millón 480 mil personas fuera del país cuentan con su Credencial para Votar, por lo que invitó a todas las mexicanas y los mexicanos en esta condición a participar.

Arturo Castillo precisó que, del total de registros, 65 por ciento han optado por la modalidad de voto electrónico por Internet; 30 por ciento por voto postal y cinco por ciento por sufragio presencial en alguna de las 23 sedes consulares donde el INE instalará Módulos Receptores de Votación.

También recalcó que el costo relativo del voto de las y los mexicanos en el extranjero depende de la cantidad de personas que participan, “a nosotros nos cuesta lo mismo, en términos duros, poner una casilla para 10 que ponerla para mil, entonces, mientras más mexicanas y más mexicanos participen, el costo relativo del voto va a disminuir, por eso seguir insistiendo y seguir invitando para que se registren”.

Finalmente, apuntó que cualquier persona que tramite su Credencial para Votar a más tardar el 20 de febrero de 2024 estará en el Padrón Electoral y la Lista Nominal para votar desde el extranjero, pero dado que ese mismo día cierra el periodo para seleccionar una modalidad de votación, recomendó a la ciudadanía en el exterior tramitarla o renovarla a más tardar el 15 de enero del próximo año.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán, sostuvo que hay un repunte significativo en el trámite de la Credencial para Votar expedida en el extranjero, ya que se están tramitando más de 20 mil credenciales al mes y el promedio era entre 15 mil y 18 mil. 

-o0o-