Con el objetivo orientar e informar a las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal y municipal sobre la suspensión de propaganda gubernamental en el marco del Proceso Electoral 2023-2024, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso impartió el taller virtual “Acuerdo INE/CG559/2023 además de las conductas de los servidores públicos durante el proceso de precampañas y arranque de la veda electoral”.
En su presentación, Jaime Juárez Jasso exhortó al funcionariado público a identificar los aspectos relevantes del Proceso Electoral para evitar que en el ejercicio de sus funciones se afecte de manera positiva o negativa en el resultado de la Jornada Electoral.
En este sentido, recordó que el Consejo General del INE aprobó los plazos que los poderes federales y estatales, así como los municipios y cualquier otro ente público, deberán observar para la presentación de las solicitudes relacionadas con la propaganda gubernamental.
Explicó que durante las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios y de cualquier otro ente público, salvo la relativa a las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Por lo que, la propaganda que, bajo cualquier modalidad de comunicación social se difunda deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
Insistió en que el INE busca que la propaganda gubernamental no se convierta en un instrumento que pueda provocar un desequilibrio inequitativo entre las distintas fuerzas políticas y que la contienda electoral se desarrolle en un marco de igualdad.
Finalmente, el Vocal Ejecutivo indicó que el 31 de diciembre, vence el plazo que tienen los poderes federales, estatales y municipales, así como cualquier otro ente público, para presentar sus solicitudes de excepción a la prohibición de difundir propaganda gubernamental.
Este taller virtual estuvo convocado por la Dirección General de Enlace Gubernamental de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno y participaron más de 200 personas servidoras públicas de los 46 municipios y del Gobierno del Estado.