Refuerzan INE y SRE colaboración para garantizar voto de las y los mexicanos en el exterior en 2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 498

  • La Credencial para Votar con Fotografía emitida por este Instituto nos permite igualarnos en democracia y participación ciudadana: Guadalupe Taddei
  • Las mexicanas y los mexicanos somos todos, quienes vivimos en México y quienes viven fuera del país: Arturo Castillo
  • Convenio permitirá que se instalen Módulos Receptores de Votación en 23 sedes consulares: Alicia Bárcena

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de reforzar la relación interinstitucional en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Durante la firma del convenio, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el trabajo interinstitucional que realiza la autoridad electoral “habla de que estamos en el tiempo y en la forma, actualizando todas las demandas de la ciudadanía”: de quienes viven en territorio nacional y de quienes están en el exterior.

“Ése es el objetivo: que cada vez se sientan más cerca de su país y, efectivamente, la Credencial para Votar con Fotografía emitida por este Instituto es un instrumento que nos permite igualarnos en el tema de la democracia y de la participación ciudadana”, destacó. Además, de que ésta genera gobierno y sentido de pertenencia.

Ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra; el Consejero Arturo Castillo Loza -presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero-, así como las Consejeras Rita Bell López Vences, Claudia Zavala Pérez y Norma De La Cruz Magaña, la Consejera Presidenta recalcó que la firma de este convenio es una señal de que la democracia avanza en el país y de que el INE está trabajando de manera puntual, en tiempo y en forma.

Guadalupe Taddei llamó a todas y todos los mexicanos que viven en el exterior a que obtengan su Credencial para Votar y, en caso de tener dudas, acudan a su consulado. 

Convenio regirá la colaboración entre el INE y la SRE

Por su parte, la Titular de la SRE, Alicia Isabel Adriana Bárcena, precisó que la firma de este convenio general contempla la suscripción de uno específico que garantizará el mecanismo para que 23 sedes consulares instalen los Módulos Receptores de Votación para que las mexicanas y los mexicanos en el extranjero ejerzan el voto presencial en 2024.

Asimismo, apuntó que este instrumento va a regir la colaboración entre las dos instituciones durante el PEF 2023-2024.

“Lo que estamos haciendo es fomentar la cultura cívica, la participación ciudadana y yo diría el reconocimiento con dignidad de nuestros mexicanos en el exterior, porque eso es lo que ellos piden: poder ejercer sus derechos político-electorales en el extranjero y yo creo que éste es un acto que refleja ese compromiso del Estado mexicano”, agregó.

A mexicanas y mexicanos en el exterior les importa su país

En su intervención, el Consejero Arturo Castillo subrayó que las mexicanas y los mexicanos “somos todos: los que vivimos en México y los que viven fuera del país”.

Son cerca de 12 millones de mexicanas y mexicanos que viven fuera del territorio nacional y que, en 2022, las remesas que enviaron al país ascendieron a cerca de 60 mil millones de dólares, refirió.

“Esto es una muestra de que su país les importa, que los seres queridos que siguen aquí en México siguen siendo prioridad para nuestros connacionales en el exterior. Ahora, es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral y de todas las autoridades de México hacer que sus derechos que siguen vigentes los puedan ejercer y que puedan tomar parte en las decisiones de este país”, enfatizó.

El evento concluyó con el acto protocolario de firma de convenio y la toma de fotografía oficial.

También participaron en la firma de convenio la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza; el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, Luis Gutiérrez Reyes y el Director General de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho.

-o0o-