Reporta INE avances en la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 492

  • PREP dota de máxima transparencia a las elecciones
  • Hasta el momento se reportan mil 365 solicitudes de ciudadanía interesa en acreditarse como observador electoral 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el tercer Informe parcial de seguimiento al avance de actividades del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el cual da cuenta de 108 actividades concluidas (17.70%), 142 en ejecución (23.28%) y 360 que no han iniciado aún (59.02%).

Del informe se desprende que la organización de las elecciones avanza sin contratiempos mayores, únicamente ocho actividades se encuentran desfasadas con corte al 8 de diciembre, lo que da certeza y legalidad a los comicios.

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, invitó a todas las personas del Instituto Nacional Electoral a redoblar los esfuerzos para reiterar los resultados positivos y, de ser posible, mejorarlos durante los siguientes 169 días, hasta la Jornada Electoral y en la etapa de resultados.

PREP dota de máxima transparencia a las elecciones

En sesión ordinaria, Consejeras y Consejeros avalaron por unanimidad los Lineamientos a los que se sujetarán los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral para el seguimiento y supervisión: a las labores de instalación y habilitación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), a la ejecución de los simulacros y a la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El ordenamiento determina la forma en la que los Consejos Locales y Distritales estarán pendientes de las actividades relacionadas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como la forma en que reportarán su seguimiento y supervisión a través de 300 CATD instalados en todo el país.

“El PREP es el mecanismo mediante el cual se dota de máxima transparencia a nuestras elecciones”, subrayó el Consejero Faz Mora.

El PREP reporta resultados preliminares y es el mecanismo a través del cual la ciudadanía puede tener acceso directo a las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo de todas las modalidades de votación, incluyendo además de las presenciales en territorio nacional, las de voto en prisión preventiva, el voto anticipado y el que se emitirá en el extranjero.

Además, a través del PREP será posible conocer, desde el día de la Jornada Electoral, los resultados preliminares de las elecciones de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones.

Se han recibido mil 365 solicitudes para participar en la observación electoral

La autoridad electoral recibió el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los Observadores Electorales, en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, que da a conocer que al 7 de diciembre, se han recibido un total de mil 365 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos interesados en acreditarse como observador electoral.

De éstas, 669 son de mujeres y 696 de hombres, 28 de estas personas indicaron tener alguna discapacidad y 44 pertenecer a alguna comunidad indígena. Además de que se han aprobado un total de 286 acreditaciones.

Finalmente, la autoridad electoral conoció los siguientes informes: Informe sobre las sesiones de los Consejos Locales y Distritales del Proceso Electoral Federal 2023-2024el Informe final de la Evaluación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2021-2022 y el Informe de Cierre de actividades que presenta el Comité Técnico de Seguimiento (2020- 2023) para el Acompañamiento en el Diseño e Implementación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Además del Informe que presenta la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, las sanciones impuestas durante 2016 a 2023 y las solicitudes de información y su atención por diversas autoridades.

-o0o-