La Junta Local del INE en la Ciudad de México garantiza la calidad de cada una de las etapas de la capacitación electoral para el Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Aplicación de Examen de Conocimientos;
  • Consejeras y consejeros electorales, personal del servicio profesional electoral y personal administrativo aplicaron mecanismos de garantía de calidad durante la administración de exámenes a aspirantes a SE y CAE.

El 9 y 10 de diciembre se aplicó examen de conocimientos a quienes aspiran al cargo de Supervisor o Supervisora Electoral, así como al cargo de Capacitador o Capacitadora Electoral, en 34 sedes de la Ciudad de México.

Para garantizar la calidad en cada una de las etapas del proceso de selección de las personas que estarán encargadas de capacitar a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, supervisores, supervisoras, capacitadores y capacitadoras electorales, el Consejo Local y la Junta Local del INE en la Ciudad desplegó un operativo para aplicar los mecanismos de garantía de calidad previstos en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2023-2024.

Consejeras, consejeros, personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y personal administrativo, coadyuvaron en la revisión de cada uno de los aspectos que debían cumplirse para garantizar la igualdad de oportunidades entre las y los aspirante en todas las sedes y en todos los horarios, tanto el sábado 9 como el domingo 10 de diciembre.

En un primer momento se verificó que las instalaciones cumplieran con espacio suficiente, así como con los recursos materiales necesarios. Posteriormente, se observó que personas aspirantes llegaran en tiempo, se identificaran y que entregaran su comprobante del curso de inducción. Asimismo, se supervisó que se dieran las instrucciones adecuadas a las y los sustentantes y que el examen, en línea o en forma impresa, se realizara sin incidentes.

Al final de la evaluación se aseguró la entrega del comprobante de examen y que se le informara a las y los participantes sobre la publicación de resultados. Finalmente, se estuvo presente en el momento de calificación de exámenes, en la captura de resultados, así como en la cancelación de exámenes impresos que no se utilizaron.

Con el auxilio de instituciones educativas púbicas y privadas que brindaron a las juntas distritales las facilidades para hacer uso de sus instalaciones y poder realizar los exámenes en línea o de forma impresa, se logró atender a las 9,453 personas participantes en esta etapa.

Este 11 de diciembre se publicaron los resultados de quienes accedieron a la etapa de entrevista para continuar con el proceso de selección para la designación 562 supervisores o supervisoras electorales y de 3,376 capacitadores o capacitadoras electorales en la Ciudad de México.