Concluye en Sonora Seminario “Claves de Liderazgo Político y Buen Gobierno por Mujeres”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Liderazgo de las mujeres

Para dar continuidad al programa llevado a cabo durante los días 1 y 2 de diciembre dentro del seminario “Claves de Liderazgo político y buen gobierno por Mujeres” coordinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora y la Red de Mujeres en Plural de Sonora, los días 8 y 9 de diciembre se desarrolló el segundo módulo de conferencias magistrales impartidas por profesionistas expertas en el tema.

En el marco del segundo módulo de actividades, la Red de Mujeres en Plural de Sonora, celebró la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, para preparar a mujeres líderes dándoles información y herramientas que les permitirán analizar y proponer políticas públicas con perspectiva de género.

En esta oportunidad, el eje temático de las exposiciones fue sobre temas relacionados a la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y la violencia política en contra de mujeres; temas que en su conjunto resultaron un recurso informativo, de formación y orientación para las asistentes.

En el primer día del segundo módulo, se contó con la participación de la Licenciada Blanca Luz Saldaña López, quien es integrante de la Red de Mujeres en Plural de México y ex titular del Instituto Sonorense de las Mujeres y de los Centros de Justicia para las Mujeres de Sonora. En su conferencia “¿Qué es la perspectiva de género y para qué nos sirve a las mujeres en los espacios de gobierno?”, Saldaña López destacó la importancia de conocer el significado de las diferentes perspectivas de género y su desarrollo actual en la sociedad, la violencia que sufren un gran número de mujeres en el mundo y la necesidad de legislar de manera eficiente en base a la perspectiva de género desde un enfoque igualitario.

También estuvo presente con el tema “El Poder es también cosa de Mujeres: Herramientas de Comunicación Política”, la Maestra Soledad Durazo Barceló, reconocida periodista y Catedrática de la Universidad de Sonora (UNISON), quien señaló que la comunicación intrapersonal es pieza fundamental para el desarrollo personal y profesional de las mujeres, y como a través del conocimiento personal es posible comunicar o expresar ideas en concreto dentro de los ámbitos sociales y políticos para el empoderamiento de las mujeres. De igual manera, resaltó que para que exista una comunicación y aceptación efectiva entre las mujeres que ostentan algún cargo público o político y la sociedad, debe haber empatía con los diferentes grupos de la población y congruencia con lo que se dice y lo que se hace.

La Senadora Dora Patricia Mercado Castro, integrante de la Red de Mujeres en Plural de México, presentó su conferencia “Como se construye una Agenda Feminista y el Pacto de Alianzas entre Mujeres”, donde enfatizó la capacidad que tienen las mujeres para hacer alianzas a partir de puntos específicos, y como a partir de estas alianzas se ha logrado la integración de las mujeres en los aspectos políticos del país.

En el panel de mujeres “¿Qué nos dicen las mujeres sobre el poder?, estuvieron presentes la Maestra Olga Haydeé Flores Velázquez, la Doctora María Rita Plancarte Martínez (Rectora de la UNISON), la Maestra Claudia Indira Contreras Córdova (Ex Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora), la Licenciada María Dolores del Río Sánchez (Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora) y la Doctora Ana Luisa Chávez Haro (Subsecretaria de Concertación Social, Secretaria de Gobierno del Estado de Sonora), en donde cada una de ellas expresó su punto de vista acerca del camino que recorrieron para asumir sus cargos y como mediante el trabajo en conjunto con otras mujeres siguen desarrollándose profesionalmente para seguir aportando mejoras a sus campos.

El sábado 9 de diciembre participaron la Doctora Patricia Janette Góngora Soberanes, Integrante de la Red de Mujeres en Plural de México, Catedrática de la UAM Xochimilco y Directora de “Compromiso, Solidaridad y Apoyo Social A.C.” con la conferencia “Como se construye la Igualdad Sustantiva desde los Gobiernos”.

También se contó con la participación del Doctor Alberto Alfonso Moreno Ávalos, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien habló de Violencia Política en contra de las Mujeres y los Mecanismos de Denuncia de este delito en Sonora.

La Diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado de Sonora e Integrante de la Red de Mujeres en Plural de México y Sonora participó con su conferencia “¿Qué debo saber para legislar?.

Finalmente, se contó con la participación de la Vocal Ejecutiva del INE en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, quien dio a conocer a las y los asistentes al seminario los datos relevantes del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y abundó en el tema de la Violencia Política en razón de Género. De igual forma agradeció la presencia de todas las asistentes al seminario y manifestó que se están llevando a cabo todos los preparativos necesarios para la instalación de casillas, la selección de funcionarios de estas y las diferentes modalidades que se implementarán durante las próximas elecciones, tales como “el voto en el extranjero” y “el voto en prisión preventiva”. Así mismo externó su apoyo a las integrantes de la Red de Mujeres en Plural para la realización de eventos futuros relacionados con Violencia Política en Contra de las Mujeres.

-o0o-