Congrega INE pensamiento crítico, cultura del diálogo y construcción de consenso

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 484

  • Fue sede de la Gran Final del Campeonato Nacional México Debate

Por primera vez en la historia del Campeonato Nacional México Debate, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue anfitrión de la Gran Final, donde la palabra se convirtió en promoción de pensamiento crítico, fomento a la cultura del diálogo, construcción de consenso y tolerancia a las disidencias.

Del mismo modo, el Auditorio del Instituto congregó a toda una escuela de formación democrática que, en el análisis, la reflexión y la discusión de los temas, las inquietudes y demandas del país, fundamentó la búsqueda de alternativas colectivas para solventar las preocupaciones de las juventudes nacionales.

El INE fue testigo asimismo de discusiones con argumentos, trabajo en equipo para elaborar posicionamientos y contraargumentos, así como de debates críticos, plurales e inclusivos, de escucha de las ideas del opuesto, donde la oratoria se constituyó como guía en la tribuna para obtener el consenso de quienes poseen el derecho a decidir.

Durante la Gran Final del Campeonato Nacional México Debate, “Encuentro de Ideas 2023”, que concentró a familiares y amistades de los participantes, así como a seguidores en vivo por medio de las redes sociales del INE, se constató que las y los finalistas experimentaron horas de preparación, meses de eliminatorias, de capacitación y convivencia, interactuando con múltiples jóvenes, a quienes se consideró en su totalidad como campeones de las causas democráticas.

La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza, aseveró en la ceremonia de clausura que las y los jóvenes participantes no sólo plantearon las problemáticas que les aquejan, sino también soluciones, exponiendo el cómo deben atenderse por la sociedad para generar estabilidad, entendimiento y paz pública.

A partir de debates elocuentes y apasionados, comunicando ideas en un ambiente de respeto, cordialidad y tolerancia, además “de su compromiso, ideas y aportaciones inagotables que les da la juventud, son quienes nos van a llevar a la construcción y a la dirección de este país”, les dijo.

Entrega de reconocimientos y medallas a las y los ganadores

Como campeones en la modalidad de Discurso, en la categoría de 13 a 17 años de edad, el primer lugar fue de Elisa Montserrat Mateos Estrada; el segundo, Luis Enrique Fuentes Martínez, y el tercero, para Dana Habibi Cerezo Alcazar. En la categoría de 18 a 29 años, fueron Ana Karen Sotelo Salazar, Layla Montserrat Rodríguez Juárez e Ivana Velarde Navarrete, en el mismo orden.

Respecto de la modalidad de Debate, en la categoría de los menores, el primer sitio lo ocupó el equipo TecCem Nata; el segundo, Ibero Moto Mamis, y el tercero, Jubalines. Mientras que en la categoría de los mayores, esos mismos lugares fueron para UNAM TecCem Sent From GreeceKendall Roy Rapeando Miserablemente e ITAM Catrinas.

Entre las temáticas desarrolladas y debatidas, figuraron “Esta casa prefiere que la principal forma de distribución legal de la marihuana o del cannabis en México sea a través de sociedades cooperativas”; “El muralismo en México y su impacto en la sociedad”; “Cómo el movimiento ambientalista priorizaría la promoción del enfoque de medicina alternativa, sobre el enfoque convencional sostenible en su lucha contra el cambio climático”, y “En esta casa se considera que familiares de víctimas de sucesos de violencia estatal en México, deberían obrar mediante la memoria de la denuncia de la represión, en oposición a la memoria del elogio”.

En las ceremonias inaugural y de clausura se contó con la presencia de personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, de la Asociación de Debate y Pensamiento Crítico de México, de la Asociación Mexicana de Debate, así como de ganadores de la edición 2022.

-o0o-