La Silla Rota publica artículo de la Consejera Carla Humphrey titulado: Aprueba el INE formatos específicos para los debates presidenciales

Escrito por: INE
Tema: Home

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, su máximo órgano de dirección organizará dos debates obligatorios entre las personas candidatas a la Presidencia de la República. En este sentido, y toda vez que esta determinación es enunciativa más no limitativa, este órgano, a través de la propuesta que presentó primero la Comisión de Presupuesto y después la Comisión Temporal Debates, instancias auxiliares creadas por el propio Consejo General, aprobó a través del Acuerdo INE/CG614/2023 la realización de un debate más.

El 16 de noviembre pasado el Consejo General aprobó las Reglas Básicas para los debates presidenciales cuyo objetivo fue establecer directrices generales que deberán seguir el diseño de los formatos y la ejecución de estos tres debates en 2024.  De igual forma, estas Reglas determinaron que los debates presidenciales deberán promover el libre intercambio de ideas a través del diseño de formatos flexibles que sean innovadores y que incluyan temas que son de interés de toda la población.

Bajo este contexto, el pasado 7 de diciembre el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo por el que se aprobaron los formatos específicos de los debates presidenciales en donde destaca la Moderación, cuyas atribuciones estarán sujetas al formato específico que se apruebe para cada debate y en los deberá observarse la imparcialidad de las personas moderadoras, la interacción entre las personas candidatas, las características de las preguntas, así como la participación ciudadana.

El INE aprobó tres tipos de formatos.  De manera general, en los Formatos A y B participarán dos personas moderadoras realizando un papel activo sin protagonismos, quienes serán la autoridad máxima en el desarrollo del debate. 

El Formato A tiene un espacio para una breve instrucción al debate, así como la presentación de las personas candidatas.  La discusión se divide en tres segmentos que a su vez se subdividen en dos bloques cada uno, en los que resaltan las preguntas formuladas por la ciudadanía a través de redes sociales. Las personas candidatas, asimismo, tendrán un espacio de tiempo destinado para un mensaje final y habrá un breve espacio de despedida por parte de las personas moderadoras. 

En este Formato A corresponderá el debate sobre “La sociedad que queremos” que contendrá los temas relativos a educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

En el Formato B se presenta un espacio para una introducción y la presentación de las personas candidatas. La discusión del debate se divide en cuatro segmentos que, a su vez, se subdividen en dos bloques cada uno. En ambos bloques se realizarán preguntas de la audiencia las que serán respondidas por cada persona candidata en diferentes tiempos por cada bloque. De igual manera que en el Formato A, habrá un espacio para un mensaje final por parte de las personas candidatas y un espacio para el cierre del debate. 

En este Formato B la temática será “La ruta hacia el desarrollo de México” con los temas específicos relacionados con el crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

En el Formato C participarían dos o tres personas moderadoras quienes guiarán el debate y promoverán la fluidez de este ejercicio. Este Formato incluye un espacio para la introducción del debate y la presentación de las personas candidatas.  La discusión se divide en cuatro segmentos; los primeros tres se subdividen en dos bloques cada uno, en tanto que el último segmento será de preguntas cruzadas o “cara a cara”. En el primer bloque el o la moderadora realizará una pregunta a las personas candidatas; en el segundo bloque destaca que las personas candidatas tendrán un tiempo específico para la discusión libre; el esquema determinado en los bloques uno y dos se repetirá en los tres primeros segmentos y habrá un debate “cara a cara” entre las personas candidatas. Con este formato se busca destacar la habilidad de las personas debatientes. Se contempla también, un mensaje final de las personas candidatas y el cierre del debate.

En este Formato C tendrá como título “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”, con las temáticas relacionadas con política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes.

Es importante destacar que los Formatos A y B establecidos por el INE buscan que las preguntas establezcan mecanismos de participación ciudadana a través de redes sociales o por medio de preguntas directas que estén regionalizadas, así en Formato A abarcará las zonas Norte, Centro y Sur del país, en tanto que el Formato B considera las zonas Bajío Oeste y Costa Oeste, Centro y Sureste; todas estas regiones, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, guardan un equilibrio poblacional con una media de 31 millones, 500 mil habitantes aproximadamente cada región.

Estos Formatos serán considerados para los debates presidenciales que se realizarán todos en domingo a las 20:00 horas, el 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo de 2024 en las sedes que reúnan las características técnicas, logísticas operativas y de seguridad para llevar a cabo este importante ejercicio, uno de los debates se llevará a cabo por primera vez en el INE. El objetivo principal de los debates es exponer ante las y los mexicanos las propuestas de las personas candidatas, su conocimiento respecto a los temas que son considerados de interés público, así como su destreza para responder a las preguntas que se formulen y el temple que muestren entre el debate que tengan las personas candidatas. Con esto, el INE estará llevando a cabo tres ejercicios importantes para promover entre la ciudadanía un voto informado.

Consulta el artículo en La Silla Rota.