El convenido de apoyo y colaboración con el que las autoridades electorales federal y local, así como el sector educativo estatal, garantizarán la instalación de las mesas directivas de casilla en planteles educativos óptimos durante la Jornada Electoral del 2 de junio próximo, fue signado este jueves por sus titulares.
En el acto protocolario realizado en la sede estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), su delegado, J. Jesús Lule Ortega, el Consejero Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González y el titular de la Secretaría de Educación Pública y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, sumaron los esfuerzos de las instituciones que representan, plasmados en un documento, para crear las condiciones que propicien espacios accesibles, óptimos y seguros para el adecuado desarrollo de los comicios el primer domingo de junio del año entrante.
Al dar la bienvenida, el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega agradeció al titular del sector educativo del estado por su disposición de colaborar con los organismos electorales en la instalación de mesas directivas de casillas en instituciones educativas estatales, ya que de las mil 705 casillas electorales que preliminarmente se instalarán el 2 de junio en Tlaxcala, 840 serán situadas en centros educativos, representando cerca del 50% del total, pues otras 630 serán ubicadas en lugares públicos.
Lule Ortega refirió que el convenio signado “se alinea con la legislación que establece la colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales para asegurar el adecuado desempeño de las funciones electorales, garantizando espacios accesibles para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Tlaxcala puedan acudir a las urnas en instalaciones que faciliten la accesibilidad y garanticen la seguridad de quienes acudan a ejercer su derecho político-electoral”.
El titular del INE resaltó que el acuerdo institucional privilegia la visión humanista, pues las escuelas donde serán instaladas las casillas deberán ser de fácil acceso, seguras y accesibles para personas con limitaciones físicas, por lo que confió en que ello permita que la elección venidera resulte tan copiosa en votación como la del 2021, donde Tlaxcala tuvo la más alta participación a nivel nacional con más del 66% de asistentes a sufragar.
Por su parte, el Consejero Presidente del ITE, Emmanuel Ávila González refrendó el compromiso del organismo que encabeza para que el acuerdo de colaboración se lleve a cabo al pie de la letra y, de hecho, de manera anticipada llamó a todas las personas que se incorporen a la estructura tanto del INE como del ITE para hacer un buen uso de las instalaciones de las escuelas, para devolverlas en el mismo estado.
“El compromiso de nosotros es hacer ese llamado desde este momento y refrendarlo hasta el día de la jornada electoral con la estructura que se integre al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para que se haga un buen uso de esas instalaciones y tengamos esa confianza recíproca de que en el futuro se pueda volver a suscribir un documento”, remarcó.
Para cerrar, el secretario de Educación Pública estatal, Homero Meneses Hernández expresó su compromiso institucional de favorecer los principios constitucionales que rigen al país fomentando, como sucede con la firma del convenio, la vida democrática a través del espacio público y su uso, no únicamente como lugares de enseñanza, sino al servicio del pueblo de Tlaxcala y de México en actividades como son la celebración de las elecciones.
“Nosotros, simplemente lo que hacemos es administrarlos para poder garantizar que estos espacios públicos estén siempre en las mejores condiciones, justamente para hacer prevalecer los principios constitucionales insisto, uno de ellos fundamental es la vida democrática”, recalcó.
De ahí que hizo patente el compromiso de la titular del Ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros de mantener los centros escolares en las mejores condiciones de infraestructura, invirtiendo recursos públicos en dos mil 335 planteles de educación básica y mil 418 escuelas en lo que va de la administración estatal.
Por ello, reflexionó que la votación histórica que se avecina y el otorgamiento de instituciones para la utilidad de los órganos electorales, que ya es natural en cada proceso electoral, “se alinea de manera perfecta hacia el aprovechamiento de lo público”.
El convenio, que tendrá una vigencia a partir de la fecha de suscripción y hasta cinco días después de realizada la Jornada Electoral, y en caso de la celebración de elecciones extraordinarias que deriven del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, cinco días posteriores a ésta, pone especial atención en las características de accesibilidad motriz de las escuelas que serán utilizadas.
De hecho, en su contenido se hace patente la necesidad de garantizar que las escuelas no presenten obstáculos naturales o artificiales en los inmuebles educativos que dificulten o impidan el acceso y tránsito de las personas votantes con limitaciones físicas, así como el que aseguren accesos amplios a los planteles e incluso, se dé preferencia del uso de aquellos en donde haya rampas en su infraestructura.
“Procurando espacios amplios en los que la puerta para el paso de las personas tenga un mínimo de 90 centímetros de ancho; que las casillas únicas se encuentren en un mismo nivel de terreno plano y poco accidentado, evitando instalarlas en lugares que impliquen riesgos de caída o de accidentes”, precisa el convenio.
Entre muchos otros aspectos, el acuerdo también establece la ampliación del uso de las escuelas públicas a la instalación y funcionamiento de los Centros de Capacitación y, de ser necesario, la de los Centros de Recepción y Traslado Fijos (CRyT fijo) en horarios que no obstaculicen las funciones de las escuelas.
De igual manera, a otorgar las facilidades necesarias para que los centros de votación cuenten con energía eléctrica que permita iluminar las casillas durante los trabajos de escrutinio y cómputo de las elecciones e instruir a directivas y directivos de las escuelas públicas para que brinden las facilidades necesarias al funcionariado de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE, a Consejeras y Consejeros Electorales y, en su momento, a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), para realizar las visitas de inspección con que son validadas las condiciones de los inmuebles.
La SEPE-USET se compromete también a brindar las facilidades para que el personal del INE pueda capacitar a la ciudadanía que fungirá como funcionariado de mesas directivas de casilla, en la realización de simulacros y prácticas de la Jornada Electoral, en fines de semana, y, al concluir los comicios, en los planteles seleccionados se concentren los paquetes electorales en condiciones seguras.
El INE e ITE, por su parte y entre otros aspectos, se comprometieron a dar el uso adecuado a las instalaciones de los centros educativos, devolviéndolos en las mismas condiciones de uso en las que fueron proporcionadas.
El evento fue atestiguado por el jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la SEP-USET, Heriberto Gómez Rivera, los Vocales Ejecutivos y de Organización Electoral de las Juntas Distritales del INE, por las Consejeras y Consejeros Electorales del ITE y por la Secretaria Ejecutiva de ese mismo organismo.
Sin contratiempos evacúan instalaciones del INE; Juntas Distritales y MAC con saldo blanco
En completa calma y a poco de iniciar el evento protocolario de firma de convenio, fueron evacuadas un total de 88 personas, entre trabajadores del INE, invitados y reporteros que cubrían el acto tras sonar la alarma instalada en la delegación estatal del organismo nacional electoral.
Luego del pase de lista y la revisión del edificio de cuatro plantas que alberga al Instituto en la entidad, fue declarado el regreso seguro a la Sala de Sesiones, donde continuó la actividad planeada sin mayor percance.
En tanto, las Juntas Distritales Ejecutivas ubicadas en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco también reportaron saldo blanco en sus oficinas, así como en los 10 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos y móviles que operan en el territorio estatal.