Busca INE fortalecer diálogo con mexicanas y mexicanos en el extranjero de cara al Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 483

  • El objetivo es motivar la participación de las y los connacionales en el exterior en la vida política de México: Arturo Castillo

Con el objetivo de fortalecer las estrategias y acciones de comunicación con las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el “Diálogo para el fortalecimiento de las acciones de comunicación, difusión y vinculación con las mexicanas y los mexicanos en el extranjero”.

En el marco de la inauguración de dicho evento, el Consejero y presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo Loza, destacó que este foro es relevante porque permite explorar cómo se puede motivar la participación de las y los connacionales en la vida política de México, así como reforzar la comunicación con ellas y ellos.

“Sus derechos políticos están vigentes, los pueden ejercer desde allá afuera. El derecho al voto, además, lo tienen en distintas modalidades. Ahora lo que necesitamos y lo que es importante es explorar cómo comunicarnos con ellos”, enfatizó.

Para esto, precisó, este diálogo congregó a funcionarias y funcionarios del INE, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), representantes de los Organismos Públicos Locales, de partidos políticos, de la academia, de la sociedad civil y líderes migrantes.

“Espero que este diálogo sea sumamente fructífero para entender cómo podemos engarzar mejor nuestros esfuerzos para hacer posible y más amplia la participación de las mexicanas y los mexicanos que están en el exterior de cara al Proceso Electoral de 2024”, subrayó.

Arturo Castillo recordó que en 2024 la ciudadanía mexicana en el extranjero podrá votar en tres modalidades: postal, electrónica por Internet y, por primera vez, presencial en 23 sedes consulares aprobadas por el Instituto. Además, podrá participar en la elección de Presidencia de la República, senadurías y, según su entidad de origen, por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, seis gubernaturas y diputaciones locales.

“Esto es un ejercicio de democracia transnacional sin precedentes por el alcance, por las modalidades y por el tamaño de la propia elección”, concluyó.

En el diálogo también participaron la periodista y directora del medio Conexión Migrante, Patricia Mercado Sánchez; el Director del Departamento de Investigación de Raza y Etnicidad del Pew Research Center, Mark Hugo Lopez, así como la encargada de Prensa y Medios del Consulado General de México en Chicago, Beatriz Vernon Morales. Asimismo, el presidente de la organización migrante Southeast Leadership Network, Sergio Infanzón Herrera, y la académica de la Universidad de Waseda, Japón, Yuriko Takahashi.

Mexicanas y mexicanos en el exterior tienen más opciones para votar

En su intervención, Patricia Mercado recalcó que la comunidad mexicana en el extranjero tendrá más opciones para ejercer su voto que quienes viven en territorio nacional, por lo que ponderó la importancia de explicar estas diferentes modalidades.

Por su parte, Mark Hugo Lopez dijo que casi 11 millones de migrantes de nacionalidad mexicana viven actualmente en Estados Unidos, con lo que son el grupo más grande. Sin embargo, sólo el 30 por ciento tiene ciudadanía en ese país. El académico del Pew Research Center añadió que casi la mitad de las y los migrantes mexicanos son dueños de sus viviendas.

Credencial para Votar tiene múltiples implicaciones

La encargada de Prensa y Medios del Consulado General de México en Chicago, Beatriz Vernon, detalló que uno de cada cinco habitantes en ese estado se identifica como persona de origen mexicano. Desde el Consulado en Chicago, afirmó, se han realizado varios esfuerzos para incentivar la credencialización, con lo que más de 14 mil 593 personas han tramitado su Credencial para Votar en lo que va del año.

En su oportunidad, el presidente de la organización migrante Southeast Leadership Network, Sergio Infanzón, estableció que el beneficio de participar y obtener una Credencial para Votar por parte de la comunidad migrante contempla varios aspectos como la conexión con México, las remesas, las inversiones, el turismo, las relaciones bilaterales, la seguridad, el intercambio cultural y académico, así como los servicios consulares.

Finalmente, la académica Yuriko Takahashi recomendó lanzar campañas informativas diferenciadas para las y los connacionales en el extranjero que no han tramitado su Credencial para Votar (aproximadamente 88.3 por ciento, según datos del INE y del IME), así como para quienes ya la tienen y deben registrarse para emitir su sufragio (11.7 por ciento).

El diálogo fue moderado por el Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez.

-o0o-