Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos a la Sesión de Clausura de la Segunda Cumbre de la Democracia Electoral.
Presiden este acto la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
El Director para América Latina y El Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Máximo Zaldívar.
La Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, María Elena Cornejo Esparza.
Y contaremos, además, con el mensaje del Vicepresidente de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, Michael Frendo.
Damos la palabra en primer orden a Máximo Zaldívar.
Director Regional para América Latina y el Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales –IFES, Máximo Zaldivar: Muy buenas tardes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
Señor Michael Frendo, Vicepresidente de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.
Consejeras y consejeros del INE; funcionarios y directivos del INE; representantes de los partidos políticos presentes el día de hoy; público asistente:
En nombre del Presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, señor Anthony Banbury, felicito al INE por la exitosa celebración de esta importante nueva edición de la Cumbre de la Democracia Electoral.
En vísperas no solo de una elección federal importantísima e histórica en México, sino que también frente a más de ocho elecciones a celebrarse en América Latina en el año 2024, lo cual hace a esta Cumbre (inaudible) cómo los órganos de administración electoral pueden contrarrestar una problemática como lo es la desinformación y sus problemas conexos que afectan y que, sin duda, afectarán todos los procesos electorales previamente mencionados.
Quiero reconocer y agradezco a las organizaciones socias y amigas en esta Cumbre, OEA, IDEA Internacional, IIDH Capel y la Comisión de Venecia por responder prontamente al llamado del INE y haber colaborado con la aseveración de la misma.
No podría dejar de mencionar y felicitar a los directivos y personal técnico de la Coordinación de Vinculación y Cooperación Internacional de INE, sin quienes esta Cumbre no se hubiera podido realizar. Quienes dedicaron muchas horas de trabajo y esfuerzo, demostrando una vez más su gran capacidad y profesionalismo.
Presidenta Taddei, muchas gracias por su amable disponibilidad y por su apoyo incondicional a esta iniciativa que busca generar un espacio de debate enriquecedor en torno a temas que inciden en la democracia electoral de nuestros países.
Los retos son muchos y, como dije en mi intervención en el panel de la mañana, será un proceso de aprendizaje largo para todos nosotros, pero instancias como esta Cumbre, sin duda, coadyuvan a que el camino a recorrer sea más certero y con metas comunes que alcanzar.
La felicito muy particularmente por haber incluido un espacio de participación muy importante para los partidos políticos mexicanos como actores primarios de este Proceso Electoral Federal.
En IFES le reiteramos nuestro deseo y compromiso de seguir colaborando estrechamente de esta y de otros temas de mutuo interés a futuro.
Muchas gracias.
Presentadora: A continuación, escucharemos el mensaje de Michael Frendo.
Corre video, por favor.
Vicepresidente de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, Michael Frendo: Es un honor y un placer hablar con ustedes a nombre de la Comisión de Venecia para la sesión de cierre de la Segunda edición de la Cumbre de Democracia.
Es una importante participación en un importante evento y espero que la siguiente vez pueda yo unirme a ustedes en persona.
Esta Cumbre es una oportunidad para crear sinergias entre organizaciones internacionales, organismos y autoridades electorales de todo el mundo para promover la cooperación institucional y para fortalecer la democracia en todo el mundo.
Las autoridades electorales en la cara de la desinformación que es el tema de estos últimos días, es crucial para la democracia electoral. Y en este contexto los organismos electorales como guardianes de la democracia y libertad electoral no solamente deben proteger y controlar esa información, sino tratar de encontrar un balance entre la libertad de expresión, la democracia y detener la diseminación de información y desinformación e información falsa durante las elecciones.
Por una parte, los Estados tienen una obligación positiva de garantizar la efectividad de la libertad de expresión, incluyendo crear un ambiente favorable para la participación en el debate público para todos aquellos involucrados y darles el poder de expresar sus opiniones y sus ideas sin temor.
Por otra parte, los Estados deben proporcionar un contexto que permita la comunicación para disfrutar el derecho a unas elecciones libres.
Tienen el deber de asegurar que los ciudadanos reciban una información necesaria y fidedigna de partidos políticos para cumplir con los deberes democráticos y la elección de sus representantes.
En un mundo donde las tecnologías digitales cada vez más sofisticadas y estamos abrumados por las redes sociales, asegurar las condiciones de un ambiente seguro para campañas libres impone nuevos retos. Retos adicionales para los organismos electorales y salvaguardar la libertad de expresión que sea segura y sin afectar el principio de igualdad.
Las actividades de la Comisión de Venecia, por lo tanto, se enfocan cada vez más en este tema.
En 2019 se publicó un informe conjunto sobre las tecnologías digitales y las elecciones, defendiendo la respuesta a los retos que surgen del uso de las tecnologías digitales en las elecciones.
Seguido en diciembre de 2020 por la adopción de los principios para el uso de las tecnologías digitales en los procesos electorales como el derecho y estos principios dan un conjunto de normas y el respeto de los reguladores, otros actores y todos aquellos que están involucrados en el uso de estas tecnologías.
Adicionalmente, la conferencia de los organismos electorales también tuvo lugar en noviembre 2022 y habló del papel de la Inteligencia Artificial en los procesos electorales y la protección de la integridad electoral.
Las actividades de la Comisión de Venecia en el futuro pueden incluir la actualización del código de buenas prácticas sobre asuntos electorales con una declaración que interpreta las diferentes normas sobre el uso de las tecnologías digitales durante los procesos electorales.
Y en este contexto me siento complacido de observar que México además de ser uno de los principales socios de la Comisión de Venecia sobre cuestiones electorales, también es uno de los países más interesados en actualizar las normas correspondientes sobre uso de la Inteligencia Artificial en las elecciones.
Ser anfitrión de una cumbre tan importante en México es más adecuado que nunca antes, en 2024, el año que entra México tendrá el proceso electoral más grande de su historia con aproximadamente 100 millones de votantes a varios niveles federales.
Las campañas electorales serán largas, serán intensas, el INE y otros actores a nivel local, estatal y nacional deben estar listados para enfrentar múltiples retos antes, durante y después del día de las elecciones.
La Comisión de Venecia en varias ubicaciones ha hablado de la importancia de la independencia, la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas de los organismos electorales que es esencial para la credibilidad de las elecciones.
Y como recordarán, esto fue reiterado en 2022, cuando se dio una opinión sobre las reformas constitucionales en el sistema electoral de México, es un hecho que en América Latina los organismos electorales autónomos han hecho contribuciones esenciales al proceso de la transición y consolidación democráticos con un papel significativo para garantizar la relevancia.
Sin embargo, la operación sin obstáculos de estos organismos y la estabilidad de la ley electoral siguen siendo cruciales mientras que los esfuerzos para fortalecer el proceso electoral son siempre bienvenidos.
La estabilidad y la certidumbre de la legislación electoral es de gran importancia en cualquier democracia electoral así como para dar confianza sobre la justicia y la integridad del proceso.
Como siempre en este contexto, la Comisión de Venecia está lista para dar la asistencia técnica y legal bajo su mandato y esperamos seguir con esta cooperación prolongada con el INE, que lleva tanto tiempo y con otros interlocutores con base en nuestro compromiso común con los valores de la democracia de elecciones libres y justas y continuamos apoyando los esfuerzos de los organizadores de la cumbre y nuestras instituciones aliadas en los esfuerzos para mejorar la legislación electoral.
La Segunda Cumbre Global de la Democracia Electoral es parte o es evidencia de su trabajo enfrentando estos retos, lo que realmente puede apoyar, nosotros apoyamos sus esfuerzos, les damos la bienvenida y los felicitamos una vez más por este importante evento y esfuerzo internacional. Muchas gracias.
Presentadora: Finalmente, damos el uso de la voz a Guadalupe Taddei Zavala.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias.
Buenas tardes a todos y cada uno de los que estamos aquí.
Muchísimas gracias a los que, en principo, quiero agradecer a los que asistieron presencialmente a esta retroalimentación estos días, desde el lunes, martes, para culminar el día de hoy.
Esto no sería posible sin la asistencia de todos ustedes.
Y a los que nos siguieron de manera virtual, que entiendo hemos tenido bastante seguimiento de manera virtual, también hacen posible que lo que aquí expuesto, lo aquí comentado, lo aquí compartido, desde diferentes latitudes del mundo pueda ser parte de nuestro acervo cultural en esta materia que nos ocupa.
Agradezco enormemente a Máximo Zaldívar por estar aquí, a la Comisión de Venecia, a IDEA Internacional, a todos los expertos que se trasladaron para estar aquí, y a los que en la lejanía también nos fueron acompañando con exposiciones, moderaciones, intervenciones o simple y sencillamente con su asistencia.
A las universidades del continente que estuvieron presentes en estos días también mi más sincero agradecimiento.
Y cómo no dejar de agradecer a las universidades de nuestro país, que también hicieron acto de presencia; a las autoridades de Guatemala, Ecuador y hay algunos países que si se me pasan, pues bueno, Costa Rica creo que era el que me faltaba mencionar.
También muchas gracias por el acompañamiento a esta actividad que para el Instituto Nacional Electoral es muy importante.
Agradezco el acompañamiento de nuestra Secretaria Ejecutiva en funciones, María Elena Cornejo, que siempre estuvo diligentemente atenta de estos trabajos, porque igual nos ocupa, nos apasiona y nos encanta esta materia.
Y a la Coordinación de Asuntos Internacionales, desde su titular, Arlene Cabral, y todos los que están en ese equipo, que también tuvieron el trabajo que realizar de manera pronta, expedita, limpia, pulcra para que esto fuera posible.
El tema que nos ocupó estos días no es un tema menor, en este momento nuestro país estamos viviendo un proceso electoral altamente complicado, no solamente por el tamaño de los electores que están a punto de ser parte fundamental de nuestro sistema electoral y del día de la jornada electoral, sino por todos estos elementos que hoy por hoy forman parte del día a día en nuestras vidas.
El tema de la desinformación no es un tema menor, es un tema que amerita, fíjense nada más, y de tan alta relevancia e importancia que hoy nos tiene reunidos a varios países en esta cumbre.
Cómo no decir que estas cumbres de la democracia electoral son fundamentales para el estudio a fondo por la vía académica, el estudio a fondo por la vía política, y el estudio a fondo por la vía jurídico electoral.
En la vía jurídico electoral creo que nos vamos a enfrentar una vez pasado esta ronda de elecciones en toda América Latina, incluida la de nuestro país, con un replanteamiento de hasta dónde tenemos control de todo lo que rodea un proceso electoral.
Agradezco también profundamente a los partidos políticos que forman parte sustancial de este Instituto, aquí en el Consejo General, Máximo, los partidos políticos son parte central de la existencia del Consejo General, de la máxima autoridad de este Instituto.
Y por eso siempre obligados estamos a convocarlos y muy agradecidos de que acudan a estos llamados.
Estas reflexiones jurídicas que habremos de hacer pasando el proceso electoral, nos abonarán en esta materia.
En el proceso anterior hablábamos de la incursión de las redes sociales en los procesos electorales, pero hoy tenemos muchos más elementos, no solo son el peso de las redes sociales lo que estará impactando estos procesos electorales, también es el tema de la desinformación.
En diferentes países hemos implementado algunas técnicas diferenciadas, pero que todas tienen un mismo asidero, contrastar la desinformación pública con elementos de veracidad, de certeza, que podamos generar desde las instituciones electorales, desde las autoridades electorales.
Y ese es un ejercicio que se ha venido haciendo, justo para combatir esto que estos tres días fueron motivo de una y otra, y otra más de las exposiciones que generosamente se hicieron en esta Cumbre.
De verdad que es una necesidad de avanzar en esta materia fuerte que tenemos las autoridades electorales en el mundo y hablamos justamente de América Latina como una necesidad imperiosa que ya no podemos postergar, ni su análisis, ni su inclusión en algunos estudios de carácter, insisto, académico, políticos o jurídicos, en la materia.
Creo que todas las legislaciones con las que contamos en el Continente Americano, se deberán de ver impactadas con estos elementos en un futuro muy cercano.
Hay muchos estudiosos en la materia y afortunadamente existen, que van dando luz en el camino que tienen que seguir las autoridades electorales.
Hoy también nos enfrentamos en este proceso, a la Inteligencia Artificial, eso puede sonar hasta un poco diabólico, cómo es que nuestras caras aparecen tan, tan cercanas a la realidad, nuestras voces, nuestros comportamientos, cómo nos estudia y todo eso son algoritmos que así como invaden nuestras esferas intimas, personales, con anuncios, una y otra vez repetidos en la materia, hoy esto también viene y forma parte de este proceso electoral.
Y forma parte de una manera no necesariamente correcta, esa es la materia que nos ocupa en este momento.
Cómo no preocuparnos cuando ya hay indicios de que los algoritmos programados con esta insistencia sí logran o pueden lograr influir en la decisión del voto libre, es decir, influye en esta máxima que tenemos, el voto debe de ser libre, secreto y debe de contar por igual el de una persona, hablando de nuestro país, que está en Baja California Sur a la que está en la otra punta de nuestra República, que es Yucatán, es decir, debe tener el mismo valor.
Pues estos algoritmos hay ya líneas de estudio que hablan cómo sí impactan en esta, primero voluntad, y luego esta libertad que pudiéramos tener en la selección de las ofertas que nos presentan los partidos políticos a lo largo de la duración, primero de las precampañas y luego de las campañas.
Así que cómo no voy a estar honrada con la presencia, Máximo, todos los que están con nosotros aquí hoy, de voces expertas, voces que con mucha calidez sin dejar de tener la fuerza suficiente, nos van alentando para dónde debemos de marcar el rumbo en los estudios y en los análisis.
Me encantaría que aquí estuviera lleno a reventar el auditorio porque así es la necesidad que observo, de que todo mundo estemos al tanto y al pendiente de estos temas, vale la pena decir que si no estamos lleno en lo físico, sí tenemos muchos seguimientos hoy por hoy en lo virtual y eso minimiza esta sanción de que debíamos de ser cada vez más.
Y la otra probabilidad que nos da de que esto se expanda a cada vez más estudiantes, funcionarios, autoridades electorales de todo el país, es la posibilidad de repetir lo que aquí se viene grabando, esto quedará a disposición de los diferentes organismos electorales, porque aquí también tenemos la representación de todos los organismos públicos locales como marca nuestra ley, mandaron un representante, creo que la fuerza de esa representación estribará en poderle hacer llegar a todos los institutos locales la información que aquí se construyó estos días.
Me parece enriquecedora, por demás, y para concluir diré que, pues, el eterno agradecimiento y la corresponsabilidad a todas las organizaciones aliadas, hermanadas por un principio común, generar procesos electorales cada vez más sólidos y que, efectivamente con la salud que debe de tener esos procesos electorales podamos contribuir a la democracia de nuestros países en cada una de las autoridades electorales y de nuestro continente, por supuesto y ser referente, por qué no en el mundo entero.
Muchísimas gracias a todos por estar aquí.
Presentadora: De esta manera concluye la Segunda Cumbre de la Democracia Electoral.
El Instituto Nacional Electoral agradece a quienes participaron, a quienes asistieron y a quienes siguieron la transmisión en vivo, que tengan excelente tarde.
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