La Junta Local del INE y COPARMEX-CDMX firman convenio de colaboración en material de participación ciudadana en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • Más de 200 personas del Servicio Profesional Electoral Nacional garantizan el buen desarrollo de los comicios en la Ciudad de México: Flores Huerta

Durante la suscripción del Convenio General de Colaboración con la COPARMEX Ciudad de México, este martes 5 de diciembre de 2023, la licenciada María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, destacó que, para la elección más grande en nuestro país, se cuenta con personal altamente especializado que forma parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, que se rige bajo los principios constitucionales de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad, que serán quienes encabecen la organización del proceso electoral concurrente 2023-2024. Agradeció la vocación democrática de la COPARMEX-CDMX y su participación como aliado estratégico para el fomento de una cultura de la participación ciudadana.

En su intervención, el licenciado Armando Zúñiga Salinas, Presidente de la COPARMEX Ciudad de México, agradeció la confianza de las instituciones en este centro empresarial y ratificó el compromiso de continuar con el fortalecimiento de acciones que fortalezcan un  estado de derecho y una cultura democrática a través de la participación ciudadana. Recordó que el centro empresarial ha promovido la observación electoral al interior de la organización y ha participado, elección tras elección, en la promoción del voto y en todas aquellas acciones que signifiquen el fortalecimiento de los derechos político-electorales de la ciudadanía en esta ciudad. Señaló que, hoy más que nunca, se debe hacer notar el valor de las empresas, de los empresarios, de los trabajadores y de los emprendedores, para el desarrollo e impulso de la voz ciudadana.

El objeto del Convenio es establecer las bases y los mecanismos de coordinación, mediate los que se conjunten esfuerzos para fomentar, entre los agremiados de la COPARMEX Ciudad de México, la participación ciudadana, otorgándoles las facilidades necesarias para ser funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla el próximo 2 de junio de 2024, en caso de haber sido insaculados, la promoción del voto, la observación electoral, así como la instrumentación de actividades y proyectos a cargo del INE para el fortalecimiento de la cultura cívica, en beneficio de la comunidad en la Ciudad de México.

Durante el evento, Yesenia Nava, Vocal de Capacitación del INE en la Ciudad de México, señaló que la capital es la segunda entidad más grande a nivel electoral; en 2024 se instalarán 13 500 casillas aproximadamente y esto requiere la visita de poco más de un millón de personas en una primera etapa, y la capacitación de al menos 120 mil funcionarios y funcionarias de casilla. Compartió que, en 2024, el INE implementará el voto anticipado para las personas en estado de postración y para las personas en prisión preventiva que aún no han recibido sentencia ejecutoria y que ello representa un reto en materia de capacitación para que el funcionariado pueda ejecutar su función de forma adecuada.

Por su parte, Rosa Isela Lazcano, Vocal de Organización Electoral, refirió la importancia de incentivar la participación de la ciudadanía en la función de observación electoral, lo que permitirá vigilar y, simultáneamente, transparentar cada una de las etapas del proceso y no solo la jornada electiva. Asimismo, mencionó que, en 2024, se utilizará la urna electrónica, de forma vinculante, en las casillas especiales.

Finalmente, el Vocal del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Cruz Izalde, compartió que el INE actualiza de forma permanente el Padró Electoral y que el próximo 22 de enero de 2024 es la fecha límite para realizar cualquier trámite de actualización y, para ello, el INE brinda sus servicios en los módulos de atención ciudadana los sábados, en horarios extendidos, para que todas las personas puedan contar con su credencial para votar.

El evento fue coordinado por la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la COPARMEX-CDMX.