Se instalan los Consejos Distritales Federales del INE en Baja California Sur para el proceso electoral concurrente 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales

En cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), se informa que los Consejos Distritales 01 y 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur fueron legalmente instalados el 1 de diciembre de 2023, marcando así el inicio formal de las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en dichos distritos.

La Sesión Extraordinaria de instalación del Consejo Distrital 01, con sede en La Paz, comenzó a las 10:00 horas, al igual que la Sesión Extraordinaria del Consejo Distrital 02 en San José del Cabo. En ambas sesiones, como primer punto del orden del día, se tomó la protesta de ley a las y los integrantes de los Consejos Distritales, quedando conformados de la siguiente manera:

Consejo Distrital 01 en BCS:

Consejero Presidente: C. Ricardo Méndez Hernández

Secretaria: C. Claudia Elena Estrella Arizpe

Consejo Distrital 02 en BCS:

Consejera Presidenta: Lic. Griselda Beatriz Rangel Juárez

Secretaria: C. Lizette Ailin Pérez Castillo

La Consejera Presidenta del Consejo Local del INE, Sinia Álvarez Ramos, estuvo presente en la sesión del Consejo Distrital 01 acompañada de algunos consejeros y consejeras del Consejo Local, mientras que otros miembros del Servicio Profesional Nacional Electoral y consejeros y consejeras del Consejo Local asistieron al Consejo Distrital 02.

Durante las ceremonias de instalación, se destacó la importancia del proceso electoral y se emitieron mensajes por parte de las representaciones de los partidos políticos presentes. Además, se presentaron y aprobaron informes sobre los acuerdos del Consejo General del INE, incluyendo la aprobación del Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

En el ámbito de la organización electoral, se informó sobre el procedimiento para determinar y ubicar el número de casillas para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. También, se designaron las personas responsables de operar las oficinas municipales en Comondú y Mulegé, estableciendo sus horarios durante el proceso electoral.

Se validó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2023-2024, junto con sus anexos. Además, se presentaron informes sobre el avance de la Campaña Anual Intensa 2023-2024 y la inscripción de jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024.

La instalación de los Consejos Distritales contó con la presencia de personal del Instituto, vocales locales, consejeras y consejeros del Consejo Local representantes de partidos políticos y medios de comunicación y fue transmitida a través de las redes sociales de cada Junta Distrital.

Cabe destacar que el 20 de noviembre, los integrantes del Consejo Local del INE en Baja California Sur ratificaron y designaron a los consejeros electorales propietarios y suplentes, quienes asumieron sus funciones en los Consejos Distritales para los procesos electorales federales de 2023-2024, y en su caso, 2026-2027.