Se instalan los 15 Consejos Distritales del INE Guanajuato para Proceso Electoral Federal 2023 – 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado Guanajuato formalizó la instalación de los 15 Consejos Distritales de la entidad, órganos de dirección electoral que se encargarán de la organización y vigilancia del Proceso Electoral Federal 2023 – 2024 para la renovación de Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión además de la elección concurrente local del próximo 2 de junio de 2024.

Las y los consejeros electorales distritales fueron designados y ratificados por el Consejo Local, el pasado 20 de noviembre.

Cada uno de los Consejos Distritales se integra por un Presidente o Presidenta, quien es la persona titular de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital, y seis consejeras o consejeros electorales, así como por representantes de los partidos políticos registrados y de candidaturas independientes en su caso, lo cual favorece a la imparcialidad, certeza y la equidad en la competencia por los cargos públicos.

También participan las y los Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva, quienes concurrirán a sus sesiones con voz, pero sin voto. La Vocalía Secretarial Distrital, funge como Secretaria o Secretario del Consejo Distrital y tendrá voz, pero no voto.

Los Consejos Distritales son los encargados de determinar el número y la ubicación de las casillas, integrar de las Mesas Directivas de las mismas, llevar a cabo la acreditación de las personas u organizaciones que deseen participar como observadores electorales, además de los cómputos distritales de las elecciones de diputaciones y senadurías por ambos principios, declarar la validez de la elección de diputaciones de mayoría relativa y el cómputo distrital de la votación de la Presidencia de la República.

El estado de Guanajuato se conforma por 15 Distritos Electorales Federales: