Se instalan Consejos Distritales del INE en Tamaulipas, para el Proceso Electoral Federal 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales

Los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, celebraron su sesión de instalación, con la que dieron inicio de manera formal a los trabajos de organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Federal 2024-2025, en la que se elegirán los cargos de Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales.

En las sesiones de instalación se tomó protesta a las consejeras y consejeros electorales propietarios, así como a las representaciones de los partidos políticos con registro nacional, quienes integran cada uno de los 8 consejos distritales en Tamaulipas, así como a las y los vocales de las Juntas Ejecutivas Distritales. Cada Consejo Distrital quedó integrado por una Presidencia, una Secretaría del Consejo, seis consejerías electorales (con derecho a voz y voto), así como una representación por cada partido político (con derecho a voz).

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE),los Consejos Distritales tienen, en el ámbito de su competencia, entre sus atribuciones la de vigilar la observancia de la ley, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; determinar el número y la ubicación de las casillas; insacular a los funcionarios de casilla y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos establecidos por la ley.

Además, tienen la atribución de registrar los nombramientos de las representaciones que los partidos políticos acrediten para la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024; y acreditar a las y los ciudadanos mexicanos, o a la organización a la que pertenezcan, como observadores durante el proceso electoral federal; también tendrán la función de diseñar los mecanismos para la recolección de los paquetes electorales a la conclusión de la Jornada Electoral.

Entre los acuerdos aprobados se destacan los relativos a su horario de labores y la creación e integración de comisiones de cada Consejo, entre otros.

Las sesiones fueron transmitidas en vivo a través de las páginas de Facebook de cada órgano distrital, con lo que se dio cumplimiento al principio de máxima publicidad.