Versión estenográfica de la Firma de convenio de apoyo y colaboración INE – Colegio de Notarios de la Ciudad de México A.C. – Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C.

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos a la Firma de convenios de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios Ciudad de México.

Presiden este acto la Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

La Presidenta del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, licenciada Guadalupe Díaz Carranza.

Las consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral, maestra Rita Bell López Vences y Norma Irene De La Cruz Magaña.

El Presidente del Consejo del Colegio de Notarios Ciudad de México, licenciado Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia.

Y la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, licenciada María Elena Cornejo Esparza.

Agradecemos la presencia en este evento, del licenciado Patricio Garza Bandala, Secretario del Consejo del Colegio de Notarios Ciudad de México; del licenciado Jean Paul Huber-Olea y Contró, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; del licenciado Alfonso Zermeño Infante, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Colegio de Notarios Ciudad de México.

De personas representantes de partidos políticos, integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE; notarias y notarios del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y del Colegio de Notarios Ciudad de México; de las y los titulares de las vocalías de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; así como personal de las juntas locales y distritales que nos acompañan.

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de la página web y redes sociales oficiales del INE.

Para dar inicio, escucharemos las palabras de la licenciada María Elena Cornejo Esparza.

Encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza: Muchas gracias, Juli.

Muy buen día a todas y a todos.

Saludo con muchísimo gusto a este honorable presidio que hoy nos acompaña en este evento de acto protocolario de Firma de los convenios de Colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de la Ciudad de México.

Agradezco, enormemente, la presencia de cada una y cada uno de ustedes, de manera particular a nuestra Consejera Presidenta, la licenciada Guadalupe Taddei Zavala y a la Presidenta y al Presidente de los colegios Nacional y del Colegio de la Ciudad de México, Guadalupe Díaz Carranza y Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, respectivamente.

Estos convenios están inscritos en el esfuerzo de dotar de plena vigencia los principios como son la certeza y legalidad que el gremio notarial y este Instituto, comparten históricamente.

La intención fundamental en la firma de los convenios que hoy tenemos el gusto de celebrar con ambos colegios, el Nacional y el de la Ciudad de México, consiste en fortalecer la certidumbre jurídica en beneficio de la ciudadanía, respecto de todo acontecimiento en el que se ha requerido el ejercicio de la fe pública.

Se busca privilegiar la homologación de criterios de actuación con canales de comunicación permanentes entre el Instituto y el notariado, para el desarrollo de la logística más adecuada que permita un eficiente ejercicio de fe pública.

Quiero destacar que en el Instituto estamos conscientes de la importancia de las actuaciones que se llevan a cabo por las personas fedatarias, y por ello se ha promovido una campaña de capacitación a nivel nacional, que incluye la retroalimentación que en materia de oficialía electoral se está llevando a cabo en el marco de las ocho reuniones regionales, como la que hoy nos convoca, y es la última, así como la generación de módulos de capacitación virtual para el personal del Servicio Profesional Electoral y de la rama administrativa que se le han delegado las funciones de la fe pública.

También se ha fortalecido el padrón nacional de personas habilitadas, en funciones de oficialía electoral, el cual se integra actualmente por un total de dos mil 450 servidoras y servidores públicos del Instituto, lo que representa un incremento con respecto del año pasado del 68 por ciento.

Para evidenciarlo y dar fe pública, solicito en este acto que levante la mano, por favor, las vocales y los vocales que tengan la fe pública por ministerio de ley o por oficio obligatorio.

Un aplauso para todas.

Mi reconocimiento al trabajo de todas y todos los que realizan esta función, aclarando que es en adición a las actividades propias que tienen del cargo que desempeñan, y que de forma colaborativa ejercen la encomienda del rango constitucional y legal de la oficialía electoral.

Por ello un doble reconocimiento para todas y cada una de ustedes.

Como ejemplo del impacto de la actuación de las personas fedatarias del Instituto, valga compartirles que lo que va de este año se han realizado más de 11 mil diligencias plasmadas en casi dos mil 500 instrumentos públicos.

Nuestras actuaciones quedan plasmadas en múltiples procedimientos que sustancian las diversas áreas del Instituto, y para el proceso electoral en curso se prevén diligencias relevantes con posible intervención del gremio notarial, como podrían ser en el marco del Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido por sus siglas como el PREP; la selección de muestras para conteos rápido; el embarque de boletas electorales y voto anticipado en el extranjero, para personas en condición de postración o en prisión preventiva, por mencionar algunos.

Sean bienvenidas y bienvenidos, pues en este acto ambos colegios, en representación del notariado, están en representación del notariado, y segura estoy de que haremos un trabajo conjunto en aras de la certeza que estamos obligadas y obligados a brindar a las y los ciudadanos de este país.

Muchas gracias.

Presentadora: Para continuar, damos la palabra a la licenciada Guadalupe Díaz Carranza.

Presidenta del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza: Muchas gracias.

Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Es para mí un honor saludar a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, la licenciada Guadalupe Taddei Zavala. Muchísimas gracias por esta convocatoria.

A la licenciada María Elena Cornejo Esparza, Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva. Muchísimas gracias.

A las consejeras electorales, la maestra Rita Bell López Vences, mi paisana, de Oaxaca; y la maestra Norma Irene De La Cruz Magaña.

Quiero saludar también a mi colega el licenciado Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, y a su vez a mi compañero y amigo el notario Jean Paul Huber Olea y Contró, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de nuestro Colegio Nacional de Notariado Mexicano y que ha sido el vínculo para que hoy estemos aquí firmando este Convenio, muchísimas gracias, Jean Paul.

A todas y todos los presentes muchas gracias por darle especio al notariado mexicano, sobre todo porque sabemos que estos días son de arduo trabajo para sus vocalías. Históricamente la fe pública ha tenido un sello importante en el ámbito electoral pues el papel de las y los notarios ha sido el de coadyuvar con la transparencia y el estricto apego a la ley en los comicios mexicanos, contribuyendo así al sano ejercicio de la democracia.

Y es que la participación que hemos tenido las y los notarios en la actividad electoral a través de los años ha sido muy extensa y para el próximo proceso electoral no será la excepción, ya que nuestras funciones se basarán en emprender diversas acciones de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para vigilar el cumplimiento de responsabilidades en actos previos, durante y posteriores a la celebración de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, así como de los cómputos distritales.

De este modo, el día de la Jornada Electoral el notariado mantendrá abiertas sus oficinas de 08:00 a 18:00 horas para atender las solicitudes de autoridades electorales, funcionarios de casilla, ciudadanía, representantes de candidatos independientes, partidos políticos o coaliciones, así como de las y los candidatos para dar fe de los hechos o certificar documentos concernientes a la elección, esto con la finalidad de brindar mayor certidumbre a las actuaciones de los servidores públicos para constatar actos o hechos en materia electoral.

Cabe destacar que las y los notarios de México apoyarán a este ejercicio democrático a través de la gratuidad en sus honorarios relacionados con estos comicios.

En el Colegio Nacional estamos seguros de que la disponibilidad del notariado para dar fe de hechos relacionados con el proceso electoral a todo aquel que lo necesite durante el día de la elección, indudablemente se traduce en el incremento de la confianza ciudadana, en los comicios y, por tanto, en el fortalecimiento de la certeza jurídica.

Desde el año 2020 a la fecha, el Instituto Nacional Electoral y el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, hemos hecho una gran sinergia para que la identidad de las personas que acuden ante nuestra fe, cuenten con el 100 por ciento de la certeza, esto, mediante el uso de los datos biométricos cotejados con las listas nominales que resguarda el Instituto Nacional Electoral para verificar que los datos exhibidos en las credenciales para votar sean auténticos.

Lo anterior, ha evitado casos de usurpación, robo de identidad o algún delito de este tipo, beneficiando directamente a miles de usuarios que acuden a las notarías, es así, como el notariado reconoce la importancia de la credencial de elector como el medio idóneo de identificación.

Para el proceso electoral del 2023-2024 se elegirán un número importante de cargos, así que declara a la elección reconocido como la más grande que tendrá nuestro país, es un orgullo que tengamos a la cabeza a una institución certera y sólida como el Instituto Nacional Electoral. A las y los notarios que son sinónimo de confianza y, por supuesto, a millones de mexicanas y mexicanos acudiendo a las urnas para hacer uso de su derecho a elegir a quienes nos representarán.

De esta forma, si cada uno hacemos lo que nos corresponde, no solo haremos del proceso electoral un proceso ejemplar, también estaremos fortaleciendo a nuestro sistema democrático.

Así, agradezco la firma de este Convenio, ya que a través de este acto el Notariado Mexicano ratifica los principios rectores que comparte con el Instituto Nacional Electoral, que son la certeza, la legalidad, la independencia, imparcialidad y objetividad, cuestiones elementales para que un proceso electoral esté dotado de transparencia, seguridad jurídica y, sobre todo, apego a la ley.

Hoy más que nunca, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano reconocemos el esfuerzo y la gran función que tiene el Instituto Nacional Electoral, sus consejeros electorales, sus funcionarios y todo su personal.

Tienen toda nuestra confianza, pero sobre todo, nuestro apoyo y, por supuesto, ustedes y la sociedad estén seguros de que cuentan y seguirán contando con un notariado capacitado, actualizado, coadyuvante y con un gran alcance de su fe pública para garantizar el ejercicio del voto popular.

Muchísimas gracias.

Presentadora: Agradecemos la presencia en este evento, también, del Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Jorge Montaño Ventura.

A continuación, cedemos el uso de la voz al licenciado Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia.

Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia: Muy buenos días a todos, muy buenos días a todas.

Saludo con afecto a la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, muchas gracias.

La licenciada María Elena Cornejo Esparza, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

A la licenciada Guadalupe Díaz Carranza, Presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

A la maestra Rita Bell López Vences, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Por supuesto, a mis colegas, Alfonso Zermeño Infante, José Ángel Villalobos Magaña y a Patricio Garza Bandala, que sin la ayuda de ellos, este convenio no hubiera podido llegar a feliz término.

Agradezco, mi querida maestra Taddei Zavala, la invitación para la firma de este Convenio, que sin duda alguna, es una muestra de colaboración y solidaridad de dos instituciones que tenemos objetivos muy similares, el Instituto Nacional Electoral y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Ayer que preparaba mi intervención, recordaba que hace más o menos un mes, tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, con quien coincidimos en la importancia de que el Notariado participe en los procesos electorales, como una forma de apoyar y ofrecer un servicio social que dé certidumbre y confianza a la población.

Hoy firmamos este Convenio, igual de convencidos y, sobre todo, comprometidos con el Instituto Nacional Electoral.

Sabemos que la vida democrática de nuestro país nos da la oportunidad de que los ciudadanos gocen de valores que nos den paz y tranquilidad y, por ello, las autoridades federales y locales deben de contar con el apoyo de nuestro gremio, pues así contribuimos a fortalecer estos valores y le damos continuidad al trabajo conjunto que llevamos a cabo desde hace muchos años.

Para el Notariado de la Ciudad de México, es de suma importancia que los procesos electorales sigan contando con los principios de transparencia, imparcialidad y participación.

Así, y solo así, la población podrá acudir a votar con la única premisa de decidir por quién quiere que los gobierne y represente en los próximos años.

El INE, como máxima autoridad en materia electoral en todo el país, tiene el gran compromiso de que el proceso se lleve a cabo en paz en todo el territorio nacional para elegir al Presidente de la República y a los 128 senadores y 500 diputados que conformarán el Congreso de la Unión.

Asimismo, cada autoridad local tiene la responsabilidad de que el proceso se lleve a cabo en las entidades de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El proceso electoral que tendremos en junio de 2024 nos llama a reflexionar sobre la relevancia que tiene para la población los asuntos políticos del país. Es muy importante que esto se vea reflejado en una amplia participación social durante la Jornada Electoral.

Es así, que en el proceso de construcción de este Convenio he visto, entre mis colegas de la Ciudad de México, un gran compromiso, y también un buen ánimo de participar, pues sabemos que en la construcción permanente de una sociedad, libre, justa, participativa, democrática y de igualdad, todos debemos poner nuestro granito de arena.

Por ello, es que, a nombre de mis colegas, les reiteramos nuestro más amplio compromiso para participar en beneficio de los objetivos planteados y, sobre todo, de los alcances de este Convenio. Lo hacemos, porque estamos convencidos de que la participación ciudadana promueve, en una ciudad democrática, valores como, la igualdad, rendición de cuentas, pluralismo, paz y legitimidad.

Es así como los y las notarios refrendamos nuestra convicción de desarrollar actividades conjuntas de asesoría, capacitación, planeación, y muy importante, atención de cualquier petición que se haga a través de la autoridad o de cualquier ciudadano o ciudadana antes, durante y después de la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024.

Para este último propósito, todas las notarías y todos los notarios de la Ciudad de México estaremos atentos para atender llamados a fin de colaborar en diligencias de fes de hechos, actos jurídicos, en donde se nos requiera la intervención de un notario.


Celebramos la firma de este Convenio, con lo cual le damos continuidad a la relación INE-Notariado de la Ciudad de México, y refrendamos, cada notario y cada notaria de la Ciudad de México, nuestro compromiso con la autoridad, con la democracia y, en especial, con la sociedad.

Muchas gracias.

Presentadora: Para continuar, damos la palabra a la licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Buenos días a todas, a todos.

Agradezco la presencia en esta mesa de la Presidenta del Colegio de Notarios de México; del Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; de los integrantes del Notariado de la Ciudad de México.

Por supuesto, reconozco la presencia de la Encargada del Despacho, María Elena Cornejo; nuestros colegas, Rita Bell, Norma Irene De La Cruz y Jorge Montaño.

Pero fundamentalmente agradezco la presencia y que nos haya permitido la organización de estos eventos de las reuniones regionales el poder estar aquí hoy con ustedes, y que ustedes sean los testigos fundamentales de esta firma de Convenio.

Reconozco la presencia del Contralor del Instituto, que siempre está acompañándonos en todos los eventos.

Bienvenido, señor Contralor.

A los delegados que nos acompañan de los estados, les comento rápidamente que ésta es la última de una serie de reuniones regionales que se llevan a cabo y que concentran varias entidades cada una de estas reuniones, de estos encuentros.

Hoy están con nosotros los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Aquí tenemos a nuestros delegados, que son la autoridad en la materia en cada una de las entidades; y también están de manera virtual todos y cada uno de los delegados que fueron convocados para ser testigos presenciales, visuales de esta, a distancia de esta firma.

Los instrumentos que hoy nos reúnen forman una alianza entre ambos colegios y el Instituto Nacional Electoral, ambas firmas de Convenio representan un paso significativo hacia la consolidación del proceso electoral concurrente 2023-2024.

Como bien es sabido por todos y todas nosotros, es el proceso electoral no solamente más grande, sino el más complejo, que incluso el día de ayer que firmábamos un Convenio, decía con la ANUIES, decía que esta información no nos debemos de cansar de estarla diciendo todos los días porque debe quedar muy claro en todo el país el nivel de complejidad del proceso electoral que enfrentamos.

Insisto, no es solamente porque sea el más grande, sino porque confluyen en este proceso electoral absolutamente todas las entidades del país.

Estaremos renovando el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, nueve gubernaturas, 31 legislaturas locales, prácticamente todos los municipios del país, las regidurías y otras autoridades de carácter local, concejiles, creo que se les llaman a éstas, en alguna parte, en otras se les llaman de otra manera, en fin.

Todos ustedes y nosotros sabemos que estamos frente al proceso en donde se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular.

Instalaremos, además, más de 170 mil casillas, no es una tarea menor para nuestro país, pero contamos con esta parte del personal que tenemos años trabajando en este Instituto, y que sabemos lo que nos toca hacer.

E imprimiremos aproximadamente 520 millones de boletas que estarán entregándose, recorriendo las diferentes carreteras de nuestro país, y que es, justamente, en esos puntos en donde estos convenios adquieren una relevancia mayúscula, pues es ante todos estos eventos, esfuerzos que hacemos en la estructura que requerimos a veces la validación, no solamente la protección en el ámbito de seguridad, sino también la certeza jurídica que deben de acompañar todos estos procedimientos.

Sin duda los principios de certeza, como ya lo comentaban, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad serán los ejes rectores, como siempre, que marquen las directrices en nuestro quehacer diario para lograr alcanzar las metas estimadas.

Gracias por ayudarnos a conseguir estos objetivos.

Estoy segura de que este vínculo refleja nuestro compromiso compartido con la justicia, con la equidad, la transparencia.

Juntos trabajaremos para salvaguardar la voluntad de las y los mexicanos, y así lograr fortalecer la democracia en nuestro país.

Como se comenta, no es la primera ocasión que este Convenio se firma, esto ya es prácticamente una tradición entre el Instituto Nacional Electoral y el Colegio de Notarios, todo el funcionariado de las notarías. Creo que es una actividad que muchos nos ha tocado atestiguar que se da, y se da en tiempo y se da en forma.

Al llamado de las autoridades locales y federales, el notariado siempre acude a cumplir con este compromiso que se signa el día de hoy.

De antemano, por supuesto, agradezco la disposición de ambos colegios, ya que su colaboración logra instrumentar la logística y actuación más conveniente, para prestar los servicios notariales necesarios previos, durante y posterior al 2 de junio, y durante los cómputos distritales, que para nosotros aquí están reunidos algunos ejecutivos distritales y sabemos lo que esta opción significa cuando estamos en el desempeño de nuestras funciones.

Invito a todos los que estamos involucrados en este gran proceso a trabajar de la mano, con dedicación y responsabilidad, juntos podemos construir un futuro íntegro en nuestro país en materia electoral.

Tengo la confianza de que esta unión será fructífera y contribuirá significativamente a la consolidación del sistema nacional electoral, en medio de un proceso electoral transparente, justo y ejemplar.

Ésos son nuestros principios y nuestros objetivos. 

Muchas gracias por ser testigos a todos ustedes de honor de esta firma, y a todos los que hacen posible la firma, a quienes hicieron los trámites previos para estar el día de aquí sentados, a mis colegas consejeras y consejeros, agradezco la presencia, y a nuestros delegados, por supuesto, presenciales y virtuales.

Muchísimas gracias.

Presentadora: En este momento se procederá a la firma de los convenios.

Solicitamos a la Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al Presidente del Consejo del Colegio de Notarios Ciudad de México, firmen en primera instancia el mural.

(Firma de Mural)

Presentadora: Acto seguido, sean tan amables de firmar el Convenio.

(Firma de Convenio)

Presentadora: Muchas gracias.

A continuación solicitamos a la Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a la Presidenta del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, signen el mural y posteriormente el Convenio.

(Firma de Mural)

(Firma de Convenio)

Presentadora: A continuación les solicitamos sean tan amables de regresar a la mesa de presídium para la toma de la fotografía con todas las partes.

Sean tan amables de ponerse de pie.

(Toma de fotografía)

Presentadora: De esta manera concluye este acto.

El Instituto Nacional Electoral, el Colegio Nacional de Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios Ciudad de México agradecen su asistencia y acompañamiento también a través vía virtual.

-o0o-