Necesaria, colaboración interinstitucional para que la ciudadanía tenga acceso al derecho al voto: Donaciano Muñoz Loyola

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

Con la finalidad de llevar acciones en materia registral, promover el ejercicio de los derechos políticos electorales, el voto, la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero y el ayuntamiento municipal de Eduardo Neri firmaron un convenio de apoyo y colaboración en el marco del actual Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El Vocal Ejecutivo, Donaciano Muñoz Loyola expresó que en la ruta del proceso electoral el INE, las relaciones interinstitucionales son fundamentales, y para llevar a cabo los ejercicios de participación ciudadana “necesitamos la colaboración y contribución de los ayuntamientos municipales, de los Gobiernos estatales y del propio Gobierno federal para poder desplegar las acciones necesarias que permitan garantizarles a los ciudadanos su derecho al voto”.

Agregó que este esquema de elección se ha venido fortaleciendo desde 1990 con la creación del entonces Instituto Federal Electoral (Ahora INE), y ha sido una ruta institucional que el país ha seguido con mucho esfuerzo e inversión no solo en lo financiero, “sino de capital humano para poder tener un andamiaje electoral” y que hora permite tener una elección certera, objetiva dentro de los márgenes democráticos que se merece este país y la sociedad mexicana.

Muñoz Loyola añadió que este es el camino para consolidar los esfuerzos colectivos, “no es un mérito de una institución, ni de un conjunto de personas, es un mérito de todo el país y de quienes hemos logrado avanzar en ese sentido”. 

Subrayó que, con la firma de este convenio la ciudadanía podrá realizar los trámites de la credencial para votar, así como el acercamiento de casillas procurando que en cada lugar se coloque una casilla, y esta tenga las condiciones de accesibilidad para acceder sin ningún problema en caso de que se tenga una discapacidad.

En su intervención la presidenta del Municipio de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, destacó que, con la firma de este convenio, será en beneficio de los habitantes de este municipio en acciones como la capacitación en materia electoral, y sobre todo en el día de la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024, y de esta manera la democracia se refleje de forma participativa.

“Es muy importante que la población esté capacitada, esté informada para que el día de la jornada electoral se lleve a cabo de manera organizada y de manera pacífica, y para que todos los habitantes ejerzan su derecho”, expresó la alcaldesa.

Al evento también asistieron por parte de la 07 Junta Distrital del INE, la Vocal Ejecutiva, Adriana López Bello; el Vocal Secretario, Rubén Sandoval Vela, el Vocal del Registro Federal de Electores; José Luis Cortes Genchi y la Vocal de Organización Electoral, Marta Ángel Ceballos.

De igual manera el secretario del Ayuntamiento, Jorge Antonio Salgado Martínez, integrantes del cabildo Síndicos, Regidores y directores de las áreas del cabildo.