Presenta INE libros de la Colección Árbol en la FIL Guadalajara

Escrito por: INE
Tema: Colección Árbol

Número: 456

  • El INE no sólo organiza elecciones, también hace libros, con lo que cumple su obligación constitucional de educación cívica y construcción de ciudadanía: Norma De la Cruz
  • La democracia es una cultura que implica una serie de valores: Martín Faz

En el segundo día de actividades del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, se presentaron los libros de la Colección Árbol -dedicada a niñas, niños y adolescentes- titulados Un hilo heladoEl cine encanto Annia la venadita que danza.

Durante la presentación de la obra Un hilo helado, escrito por Norma Muñoz Ledo e ilustrado por Claudia Navarro López, la Consejera Norma De la Cruz Magaña -presidenta del Comité Editorial del INE-, aseguró que el Instituto no sólo organiza elecciones, otorga la Credencial para Votar, fiscaliza partidos políticos e impone multas, sino que también hace libros.

Con esto, la autoridad electoral cumple con su obligación constitucional de promover la educación cívica y la construcción de ciudadanía.

“Tenemos un sello editorial con siete colecciones y el día de hoy estamos presentando las nuevas ediciones. La Colección Árbol es una de las más exitosas y, a mí me parece, una de las más bonitas que tiene el Instituto”, consideró la Consejera ante el público asistente entre quienes se encontraban niñas y niños.

El libro Un hilo helado, precisó, hace reflexionar sobre varios temas de transversalidad, por ejemplo, “qué implica ser mujer con cierta edad, con ciertas capacidades o discapacidades”.

Por su parte, la autora Norma Muñoz y la ilustradora Claudia Navarro coincidieron en que, como lo narra la historia, la sociedad mantiene el reto de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y de las adultas mayores. 

El público asistente a la presentación en el stand del INE celebró que la autoridad electoral publique este tipo de libros que abordan temas como la discapacidad y la vejez, ya que sirven para que las niñas, los niños y adolescentes reflexionen y tengan conciencia al respecto.

Libro “El cine encanto”, relato sobre las y los mexicanos residentes en el extranjero

En la presentación del libro El cine encanto, autoría de Jaime Alfonso Sandoval e ilustrado por Ángel Campos, la Consejera Norma De la Cruz apuntó que esta obra aborda el tema de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero.

“Ahora tenemos ya tres modalidades de votación para las personas mexicanas residentes en el extranjero” -postal, electrónica por Internet y, por primera vez en 2024, presencial en 23 sedes consulares-. De ahí la importancia de la obra, destacó la Consejera e invitó a las y los asistentes a que ayuden al INE a compartir la información sobre el voto extraterritorial con todos sus familiares en otros países.

En su intervención, el autor Jaime Sandoval habló del reto que implicó hacer un relato sobre el voto de la ciudadanía en el extranjero que concibió como la historia de “alguien que pierde su alma mexicana y la tiene que recuperar”.

El ilustrador Ángel Campos dijo que el libro también hace referencia a las costumbres mexicanas como el día de muertos. Ambos agradecieron al INE por seleccionarlos para realizar esta obra.

Presentan libro “Annia la venadita que danza”

Esta jornada del INE en la FIL concluyó con la presentación del libro titulado Annia la venadita que danza, de la autora Georgina Martínez y la ilustradora Tania Juárez, en la que el Consejero Martín Faz Mora afirmó que la democracia es una cultura.

“No es solamente un procedimiento que se realiza en las urnas a través del voto, sino que es una cultura que implica una serie de valores”, enfatizó. En este sentido, el INE mediante su sello editorial procura generar esa cultura y, dentro de su acervo, la Colección Árbol se dedica a infancias, adolescencias y juventudes, subrayó.

Annia la venadita que danza es una historia que reconoce el valor de las niñas yoremes -etnia que habita en los municipios del norte de Sinaloa-, quienes llenas de amor por sus tradiciones, buscan perpetuar sus valores y ser parte activa de su comunidad.

La autora Georgina Martínez, originaria de Sinaloa, expresó que este cuento busca hacer reflexionar a sus lectoras y lectores sobre la equidad y la participación, cada vez más abierta, de las niñas y las mujeres indígenas.

La ilustradora Tania Juárez refirió que este libro habla de familia, de amor, de una lucha, de legados y de tradiciones muy importantes para el país. Además, consideró que la obra es una ventana para aportar a la equidad “porque el talento no tiene género”.

En las tres presentaciones de los libros de la Colección Árbol participó también la Coordinadora de estas ediciones, Teresa Vicencio.

-o0o-