INE Sonora lleva a cabo tercera y última Jornada Electoral Juvenil

Escrito por: Redacción INE
Tema: jornadas juveniles

En el marco de la colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, se llevaron a cabo las Jornadas Electorales Juveniles, cuya finalidad es promover actividades encaminadas a fortalecer la cultura político-democrática, así como la difusión de los derechos político electorales entre las juventudes, por lo que el día 22 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la Tercera y última Jornada Electoral Juvenil.

La tercera jornada fue celebrada en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en el Estado de Sonora, impartida por el Lic. Gabriel Ochoa con el tema «Atención y Prevención de Delitos Electorales».

Para iniciar la dinámica de la jornada, el ponente mencionó que un delito electoral, afecta el desarrollo del proceso electoral y es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado por la misma.


Enfatizó que cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso y la denuncia es el medio a través del cual, cualquier persona hace del conocimiento, en forma verbal o escrita a la Autoridad Ministerial o Agentes de Policía, hechos que pudieran constituir delitos en materia electoral.

Mediante algunos ejemplos explicó a las y los jóvenes asistentes, alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y demás ciudadanía que asistió, las características de los delitos electorales, mencionó datos estadísticos sobre la cantidad de denuncias recibidas y cuáles eran los delitos electorales que presentan mayor incidencia.

En esta última jornada, se contó con la presencia de la Licenciada Alejandra Velarde Félix, Fiscal Especializada en Materia de Delitos Electorales en el Estado de Sonora;  el Profesor del  Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, Alfonso Medrano; la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Sonora, Jannet Piteros Méndez; el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE Sonora, Cesar Loustaunau Pellat y Personal de Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en el Estado de Sonora. 

-o0o-