Atiende INE llamado de las mujeres para poner fin a la violencia política en su contra por razón de género

Escrito por: INE
Tema: Día Internacional de la Mujer

Número: 451

  • Impulsa campaña por los derechos político-electorales para que las mujeres estén libres de violencia

El Instituto Nacional Electoral (INE), comprometido con el avance de las mujeres en el espacio político, así como con la eliminación de todas las formas de violencia, se suma a las diferentes acciones para conmemorar hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Mediante actividades organizadas para fortalecer lo mandatado por el marco normativo electoral, dentro de la “Campaña 16 días de activismo: por los derechos político-electorales de las mujeres libres de violencia”, el Instituto inició esta conmemoración el pasado 21 de noviembre, con la conferencia magistral: “La ciudadanía sustantiva de las mujeres: participación política y toma de decisiones en espacios libres de violencia”, a cargo de la especialista Nuria Varela Menéndez.

En el Auditorio del INE, con presencia y participación de las Consejeras Rita Bell López Vences, Dania Paola Ravel y Norma De la Cruz Magaña, la especialista en violencia de género y activista brindó diferentes elementos enmarcados en el avance de los derechos de las mujeres, puntualizando el proceso de reconocimiento de sus derechos político-electorales, teniendo como marco de análisis la teoría feminista.

Su participación partió del cuestionamiento a los distintos elementos que limitan la permanencia de las mujeres en cargos de toma de decisiones, para con ello hacer conciencia sobre las condiciones que hay que fortalecer para garantizar la participación de las mujeres en estos espacios libres de violencia.

Al día siguiente, miércoles 22, las Consejeras Carla Humphrey Jordan y De la Cruz Magaña dieron por inaugurado el Diálogo-taller: “Herramientas feministas frente a la violencia política contra las mujeres”, bajo la responsabilidad de la misma periodista y Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, en el que argumentó que las mujeres han trabajado suficientemente para llegar a los espacios de poder; por lo que el reto ahora es trabajar para mantener y consolidar sus liderazgos.

El Diálogo-taller contó la participación de mujeres de Organizaciones de la Sociedad Civil de las entidades de Chihuahua, Morelos, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán y Sonora.

En tanto, el día de hoy se realizó el Encendido Naranja, un video alusivo a los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

Por otra parte, el lunes 27 se efectuará un Diálogo Virtual con Mujeres Indígenas; el martes 28, la Editatona 2023 “La política es para todas”, una reunión virtual con los Organismos Públicos Locales, y el 5 de diciembre se desarrollará el foro virtual “El camino hacia la inclusión LGBTTTIG+”, para promover la diversidad en todos los espacios laborales.

Finalmente, el viernes 8 de diciembre se impartirá la conferencia magistral “Los Derechos Humanos de las Mujeres son Derechos”, a cargo de la ponente Leticia Bonifaz Alfonzo, en tanto que el 13 de diciembre, se finalizará con un Curso sobre Violencia Digital y Mediática.

En este proceso electoral, el más grande en la historia de México, y en el que las mujeres participan bajo el principio constitucional de la paridad, la democracia no puede avanzar si ellas afrontan obstáculos para intervenir en la vida política y publica del país; por ello, en el marco de la conmemoración de este 25 de noviembre, el INE hace un llamado para sumar esfuerzos que permitan garantizar el ejercicio pleno de las ciudadanas y políticas mexicanas. 

-o0o-